Udalak

JATSU

Urbanismo

Este antiguo barrio de Ustaritz, que se extiende desde la carretera a la cumbre hasta la Nive, pasó a ser municipio en el siglo XVII.

Patrimonio religioso

Los peregrinos del Camino de Santiago solían hacer una parada en la Capilla Saint-Sauveur (San Salvador), de 1249 (I. MH-1991), o en la Iglesia Saint-Sébastien (San Sebastián), al borde de la meseta que domina la Nive. La Capilla conserva aún sus antiguos contrafuertes, una puerta de arco agudo y una pila de agua bendita tallada en un capitel de mármol blanco. Dominando el retablo del siglo XVIII, un busto naïf de Dios Padre y dos estatuas medievales de Cristo y de San Juan. La Iglesia, por su parte, con su modesto campanario-porche cuadrado, alberga un retablo original, totalmente cubierto por la figura dorada de un bajorrelieve de San Sebastián y enmarcado por hermosas volutas laterales con figura de hombre, similares a las de Kanbo, además de Cristo en la Cruz del siglo XV y un precioso techo pintado, que precisa ser restaurado.

Se conservan guardadas las figuritas, con sus respectivos trajes, de un belén, donado por la Emperatriz Eugenia a las religiosas del Refuge (Refugio), que éstas entregarían posteriormente a Jatsu.

Patrimonio civil

La casa Sorhoueta, antiguo albergue de peregrinos, al lado de la Capilla de Saint Sauveur (San Salvador). La casa de la benoîte, una de las cuatro dependencias del ama de llaves de la época que aún subsisten en el País Vasco (Cl. MH-1991), junto a la Iglesia y antiguas casas laburdinas con su "lorio" (porche).

Marie Claude BERGER (2007)