Antropologoak

Homobono Martínez, José Ignacio

Socioantropólogo vizcaíno, nacido en Barakaldo (Bizkaia), el 4 de noviembre de 1947.

Licenciado en Ciencias Sociales, y en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad de Deusto. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha sido profesor de Sociología de la UNED-Bergara y, desde 1989, lo es de la Universidad del País Vasco en el campus de Bizkaia (Leioa), con un encargo docente vertebrado en torno a la sociabilidad, la sociedad urbana y la comunidad local. Ha participado como docente en diversos másters, postgrados o cursos de urbanismo (Universidad de Deusto) y de estudios vascos (UPV-EHU, Eusko Ikaskuntza, UNED) y seminarios de Antropología (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Eusko Ikaskuntza, Instituto Geográfico Basco). Profesionalmente ha participado como miembro y/o director del equipo de investigadores, en diversos estudios de tipo cultural, urbanístico y territorial social realizados para el Gobierno Vasco (como técnico superior), Diputación Foral de Bizkaia y Mancomunidad de Sakana / Gobierno de Navarra, y dirigido el de "Historia local, cultura tradicional e identidades colectivas" para el Ayuntamiento de Barakaldo. Ha asistido y participado como ponente en numerosos congresos, e impartido conferencias, de Antropología, Sociología y otras ciencias sociales.

Miembro fundador y ex-vicepresidente de la Asociación Vasca de Sociología. Miembro y coordinador general de la Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza. Organizador y miembro del comité científico de jornadas de Antropología de Eusko Ikaskuntza (urbana, religión, marítima, alimentación). Es miembro del comité de redacción de las revistas Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía (Eusko Ikaskuntza) y de Lurralde. Investigación y Espacio (INGEBA), y editor de varios monográficos de la primera. Así como también comisario de varias exposiciones de patrimonio industrial.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno al patrimonio cultural, fiestas populares, identidades colectivas, sociabilidad y asociacionismo, en varias localidades de la zona occidental de Bizkaia, aunque sus trabajos sobre la fiesta como identidad cultural los ha hecho extensibles a todo el País Vasco.

Es autor de gran número de artículos en revistas científicas especializadas, así como libros y capítulos de libros de Euskal Herria, España, México y Hungría, como: Antropología Social, Zainak, Inguruak, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Kobie, Antropología Cultural, Lurralde, Anales de la Fundación Joaquín Costa, Revista d'etnologia de Catalunya, Revista Internacional de Estudios Vascos, Bidebarrieta, Bermeo, Boletín Sancho el Sabio, etc.

Como director o editor literario, destacamos los libros: Conservas de pescado y litografía en el litoral cantábrico (1993), La cuenca minera vizcaína. Trabajo, patrimonio y cultura popular (1994), Invitación a la antropología urbana (2000), Las culturas de la ciudad (2003), Fiestas, rituales e identidades (2004), Formas de religiosidad e identidades (2006). De entre sus artículos o capítulos de libros destacamos: "Espacio y fiesta en el País Vasco" (1982); "Aisiaren alderdi sozialak. El ocio en la sociedad vasca" (1985); "Romería de San Urbano de Gaskue. Expresiones de religiosidad, sociabilidad y reproducción de identidades colectivas" (1989); "Fiesta, tradición e identidad local" (1990); "Ámbitos culturales, sociabilidad y grupo doméstico en el País Vasco" (1991); "Evolución y estado actual de la antropología social en el País Vasco" (1991); "Cultura popular y subcultura obrera en la cuenca minera vizcaína (siglos XIX y XX)" (1994); "Grupos y asociaciones amicales. La sociabilidad en Euskal Herria" (1994); "De la taberna al pub. Espacios y expresiones de sociabilidad" (2000); "Antropología urbana: itinerarios teóricos, tradiciones nacionales y ámbitos temáticos en la exploración de lo urbano" (2000); "Adaptando tradiciones y reconstruyendo identidades. La comensalidad festiva en el ámbito pesquero vasco-cantábrico" (2002); "Fiesta, ritual y símbolo: epifanías de las identidades" (2004); "Las culturas de la ciudad: antropología urbana en la Península Ibérica" (2003); "Miradas socioantropológicas sobre la ciudad y sus culturas" (2003); "La ciudad y su cultura en la obra de Lewis Mumford" (2003); "Los trabajos y los días de un etnohistoriador. José María Jimeno Jurío" (2006); "Las formas festivas de la vida religiosa. Sus vicisitudes en la era de la glocalización" (2006); "El patrimonio industrial y sus activaciones: turismo, museos, ecomuseos y reutilización" (2007)