Toponimoak

GAUNA


Iglesia parroquial de San Esteban

Edificio gótico construido en mampostería; buena torre de planta cuadrada fabricada en sillería por Cristóbal de Urcarregui; planta rectangular; el altar central, obra de Manuel de Astelarra, está fechado en 1775. En el lateral del Evangelio, altar que cobija la imagen de Nuestra Señora del Rosario, realizado en 1679 por Martín y Pedro de Arenalde; de la misma fecha y autores, en el lado de la Epístola, retablo dedicado a San Sebastián, que un siglo más tarde, en 1780, fue ampliado por José de Moraza. En esta misma iglesia, también en el lateral del Evangelio, se encuentra la tumba del que en vida fue consejero del rey, D. Francisco Iriarte. El coro, labor de Juan del Pontón, data de mediados del siglo XVII. Pila bautismal de línea románica. Excelente ermita de buenas dimensiones que se alza bajo la advocación de San Vitor y que parece ser que estuvo dedicada en otro tiempo a San Bernabé. Junto a ella, un edificio de dos pisos sirve de albergue a los visitantes, con ampliación llevada a cabo en el año 1627. El retablo del altar central es obra de Martín Ruiz de Luzuriaga, quien lo ejecutó en 1720 y fue dorado al año siguiente por Antonio Jiménez. Ocupa el lugar de honor una talla del titular realizada en 1728 por el escultor Manuel de la Concha. En los laterales de la Epístola y el Evangelio, altares donde se veneran las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y San Isidro respectivamente. En los muros del templo hallamos numerosos exvotos colgados en agradecimiento a gracias recibidas.

Pórtico, de mediados del siglo XVIII, con dos arcos de medio punto. Portada de comienzos del siglo XVI con dos arcos, uno apuntado y otro escarzano; en el espacio entre ambos, relieve cuadrangular con buenas figuras del Calvario y cardinas. Puerta con buenos herrajes.

Fábrica de planta rectangular con cabecera ochavada, originariamente del siglo XIII y realzada a mediados del siglo XVIII para igualar su altura al resto del templo, del siglo XV. Bóvedas, nervada en diagonal en el presbiterio y de terceletes en los dos tramos de la nave. Arcos torales apuntados. Claves del Cordero, S.Esteban, ángeles y tetramorfos. Apeos en pilares con cinco o tres columnas con capiteles de cabezas de animales, vegetales, carátulas, orantes y cara de cuya boca salen ramas además de otros sin decorar; en el tramo de los pies apeos en ménsulas, una de ellas con ángel de la Anunciación y dragón. Dos ventanales cegados y apuntados, el central semi-destruido; el ventanal lateral cobija dos arcos apuntados con dos columnas con capiteles de rostro humano y mainel bajo óculo y con dos hileras de clavos en el fuste y capitel con decoración vegetal; imposta corrida. Contrafuertes. Escudo de los Iriarte con símbolos de la Orden de Calatrava.

Retablo mayor neoclásico, dorado, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra trazada por Manuel de Estalarra en su arquitectura, siendo Pedro de Monasterio el escultor. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate acoplado a la cabecera. Sagrario-templete con pelicano en la puerta. Banco sin decoración en las pilastras y paramentos centrales, relieves laterales graciosos de la vida del titular de la parroquia y ángeles-atlantes. En el cuerpo principal, seis grandes columnas corintias y acanaladas, nicho central curvado con imagen de S.Esteban entre pilastras y columnas menores pero del mismo tipo que las anteriores y nichos laterales avenerados con tallas de S.Ambrosio y S.Julián. Entablamento neoclásico con dos ángeles. Remate de tres sectores con tres medallones con tallas del Calvario bajo pequeño medallón de la Corona de espinas y, a los lados, con relieves de S.Pedro y de S.Pablo; Padre Eterno.

Retablos laterales gemelos, de la Virgen del Rosario y de S.Sebastián. Bancos con decoración vegetal. Cuerpos principales barrocos, dorados, de la segunda mitad del siglo XVII, obra de Martín y Pedro de Arenalde, con imágenes de los titulares en nichos curvados entre columnas corintias y ondulantes.

Capilla lateral izquierda financiada por Francisco de Iriarte, caballero de Calatrava. Acceso por arco de medio punto coronado por escudo del fundador. Cúpula radiada apeada en pechinas con óvalos. Retablo del siglo XVII con banco, cuerpo principal y remate. Banco con pinturas de las vidas de S.Prudencio y S.Pedro de Osma. Cuerpo principal con imagen de la Purísima entre columnas corintias y torsas. Remate con Crucificado bajo frontón curvo; pirámides a los lados. Sepultura petrea y orante del fundador de la capilla en nicho con pilastras y frontón triangular partido.

Coro, de mediados del siglo XVII con arco escarzano y decoración geométrica en las enjutas. Antepecho de piedra sobre pilastras. Sotocoro con bóveda de lunetos.

Sacristía con bóveda de terceletes y combados. Apeos en columnas adosadas a pilastras y en ménsula.

Torre de la primera mitad del siglo XVIII. Planta cuadrada, con tres cuerpos, cuatro arcos de campanas, y remate con cornisa con bolas y tablas colgantes.

Ermita de S.Vitor

De planta rectangular, reconstruida en los siglos XVI, XVIII y recientemente. Tres retablos barrocos, dorados, de no excesivo interés. De esta ermita procede una Andra Mari del siglo XIV. Espadaña neoclásica. Albergue de romeros.
El pueblo de Gauna cobija habitualmente al Busto-relicario en plata de S.Vitor, procedente de la ermita del mismo nombre. Su función, el paso del agua tocando la calavera y la posterior irrigación simbólica en los campos, era la misma que la del Busto-relicario de S.Gregorio de Sorlada aunque en menor ámbito geográfico

Ermita de San Miguel de Alborcoin

Parroquia en otro tiempo del arruinado pueblo de Alborcoin; desaparecida seguramente en la primera mitad del pasado siglo.

Torre de Gauna

Solar originario de los Gaonas destruida a raiz de la lucha de las Comunidades.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI
    Ainhoa AROZAMENA AYALA