Legelariak

Ezeizabarrena Sáenz, Xabier

Jurista, escritor, politólogo y abogado nacido en Madrid en 1970, especializado en Derecho Administrativo y Ambiental.

Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha sido letrado de la Corte internacional de Arbitraje y Conciliación ambiental, además de investigar y ejercer la abogacía en aspectos relativos a la pesca y a la conservación de los recursos marinos. Ha sido el representante como letrado de la Federación de Cofradías de Arrantzales de Gipuzkoa, en el asunto "Prestige" y de diversas agrupaciones colectivas relacionadas con cuestiones ambientales en el ámbito vasco, español y europeo.

En el plano académico es autor de diversas publicaciones sobre Derecho administrativo, libre determinación y Derechos históricos vascos. Estas cuestiones se analizan en una de sus monografías sobre la situación de los Derechos Históricos de Euskal Herria en el contexto de la Unión Europea (Eusko Ikaskuntza, 2003, prologada por Miguel Herrero de Miñón). Ha publicado estudios y artículos sobre estas cuestiones en España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Es profesor de varias materias ambientales en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, y colaborador honorífico del Departamento de Derecho constitucional y administrativo (UPV/EHU). Es miembro de la International Bar Association. Profesor visitante en el European Studies Centre de Saint Antony's College, Oxford University, en el curso 2003-04.

Desde 2003 es concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián por la coalición PNV/EA(2003-07) y Coordinador de la Sección de Derecho Público de Eusko Ikaskuntza. Es autor de un libro de narrativa poética, El poeta y la luna (Sendoa, 2000, con prólogo del poeta y alpinista donostiarra Julio Villar) y del ensayo La ciaboga infinita. Una visión política y jurídica del conflicto vasco (Alberdania, 2005, con prólogo de Miguel Herrero de Miñón). Ha escrito la novela Burdinkaia, así como un libro sobre sus vivencias como "Basque Fellow" en Oxford y la historia y costumbres de dicha universidad británica, con el título A Basque in Oxford.