Filosofoak

Echeverria Ezponda, Javier (1979ko bertsioa)

Matemático, filósofo y escritor nacido en Pamplona en 1948. Es licenciado en Matemáticas, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense y Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Sorbona de París. De 1979 a 1986 fue profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y a partir de esa fecha, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en dicha Universidad. Ejerció también de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, de Profesor de Investigación de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) y de Presidente de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia de España. Ha traducido y editado obras y manuscritos inéditos de Leibniz, como Filosofía para princesas (Madrid, Alianza Editorial, 1989), Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento Humano y Caractéristique Géometrique de Leinbiz en 1679. En 1997 le fue concedido el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y en 2000 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con su obra titulada Los señores del aire (2001). Entre sus publicaciones cabe destacar: Sobre el juego (Madrid, Taurus, 1980 y Barcelona, Destino, 1999); Leibniz (Barcelona, Barcanova, 1981); Límites de la conciencia y del matema, junto a Víctor Gómez Pin (Madrid, Taurus, 1983); Análisis de identidad (Barcelona, Juan Granica, 1987), estudio filosófico que ofrece una relectura de las concepciones de algunos de los principales teóricos y filósofos sobre la cuestión de la identidad (Aritóteles, Leibniz, Hegel, Heidegger, Frege, Cantor, Russel y Wittgenstrein) y revaloriza las concepciones de Ferdinand de Saussure, proponiendo una nueva vía de estudio a esta materia. Dos años después publica su Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX (Barcelona, Barcanova, 1989 y Madrid, Cátedra, 1999), y en 1994 edita un ensayo muy divulgado titulado Telépolis (Barcelona, Destino, 1994 y 1999), sobre la ciudad a distancia; esa nueva forma de organización social que, desde el televisor, la informatización y otras tecnologías audiovisuales, se va extendiendo por el planeta. Sus rasgos más acusados son -a juicio de Echeverría- la transformación radical de los ámbitos domésticos y la aparición de un nuevo tipo de economía. Que Telépolis sea una república platónica o el mundo feliz de Huxley -sostendrá el autor- sólo depende de la utilización que hagamos de estas tecnologías que la posibilitan.

En 1995 publica su Filosofía de la ciencia (Torrejón de Ardoz, Akal, 1995), y en 1999, mientras Telépolis veía una nueva reedición, daba a imprenta otro ensayo: Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno (Barcelona, Destino, 1999), libro que analiza la transformación que ha sufrido el mundo como consecuencia de las redes telemáticas. Se impone el dinero electrónico, se asiste al crepúsculo de los estados, a la realidad virtual o a la infoguerra. Estamos -sostiene el autor- ante una nueva organización a escala planetaria; esa ciudad global, electrónica y digital que es Telépolis nos conduce a lo que él llama el "tercer entorno", espacio generado por la posibilidad de interactuar a distancia, que integra numerosas actividades económicas, sociales, culturales y religiosas y que, lejos de ser democrático, resulta ser un espacio feudal dominado por las grandes empresas transnacionales de teleservicios: los "teleseñores " o " señores del aire ". Ese mismo año de 1995 escribe Valores y ética en la sociedad informacional (Madrid, UNED, 1999; con Francisco Alvarez), y en 2000 sale Un mundo virtual (Barcelona, Plaza & Janés, 2000 y Barcelona, Debolsillo, 2000), dedicada a analizar los instrumentos tecnológicos que ya nos ofrece la ciencia y a contemplar cómo los estamos utilizando para poder prever sus consecuencias en el futuro. Obra sobre la creación de la realidad virtual y ese Tercer Entorno en el que, a su juicio, a todos nos será dado disponer de una identidad múltiple. En 2002 suma a su producción Ciencia y valores (Barcelona, Destino, 2002), donde Echeverría enfrenta la premisa de que la ciencia es neutral. El autor trata de demostrar que tal neutralidad es falaz y desvela el modo en que los valores influyen, tanto en la práctica científica como en la evaluación de la misma. Sobre la base de que la ciencia nos incumbe a todos, Echeverría sostiene la necesidad de desarrollar "una filosofía de la actividad científica, en relación con el complejo donde ésta se origina, se desarrolla y evalúa. "

Participó en la jornada inaugural del XV Congreso de Estudios Vascos organizados por Eusko Ikaskuntza, celebrado en el palacio Kursaal donostiarra en 2001.

El autor ha realizado también ediciones a las obras: Ciencia de la lógica y lógica del sueño de Víctor Gómez Pin (Madrid, Taurus, 1978); Calculemos matemáticas y libertad: homenaje a Miguel Sánchez Mazas (Madrid, Trotta y Lejona, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1996); Antología de G.W. Leibniz (Barcelona, Círculo de Lectores, 1997), con Javier de Lorenzo y Lorenzo Peña; y Del Renacimiento a la Ilustración II (Madrid, Trotta, 2000. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 21). Es autor del apéndice de la obra Descartes de Víctor Gómez Pin (Barcelona, Barcanova, 1984) y autor secundario en Baztango Euskalkiak de Bruno Echenique y Pello Salaburu Echeverría (Bilbon, Deustuko Unibertsitateko, 1980).

Cristina AZNAR MUNÁRRIZ
Periodista