Sailkatu gabe

CAZA (ESPECIES DE CAPTURA NORMAL)

Aves de captura normal. Colinbo o "aliota",somormujo o "murkil", alcatraz "sanga", garza "koartza", ansar o "antzar", cerceta o "zerzeta". Diversas especies de patos o "ateak", buitre o "sai", milano o "miru", gabilán o "gabirai", águila o "arrano", urogallo o "basollar", perdiz o "eper", codorniz o "galeper", faisán o "faisai", grulla o "kurrillo", guión de codorniz o "guilloi", pollo de agua o "urollo", focha o fulica "urollo errege", avutarda o "basollo aundi", avefría o "ega-bera", alcaraban o "francolin", paloma bravía o "aitza uso", paloma zurita o "txoloma", paloma torcaz o "pago-uso", tórtola o "uso tortolla", calandria o "txoriandre", alcaudón o "antzadobi", gorrión o "txolarre", estornino o "araba-xoxo", cuervo o "bele", arrendajo o "eskiñoso", charla o "kastarroa", malviz zorzal o "bizigarro", urraca o "mika", mirlo o "zozoa", pájaros del género silvia o "chimbos" y el rascón. Abejaruco, "Merops apiaster", Erle Txori. Preciosa ave que vive en las riberas de los grandes ríos vascos criando en las riberas y teniendo sus nidos en las ribas. No se le caza por comer sino por ser una preciosa pieza.

Abubilla, "upupa epocs", Argi ollar. Inconfundible ave por su moño replegable. Ave muy llamativa. Su nido apesta por estar lleno de excrementos. Algunos aprecian sus carnes.

Agachadiza o Becacin. Especies del género gallináceo.

Istin-gorra. Es como una becada en miniatura. Vive en invierno en nuestro país. En zonas pantanosas o Istingas. Carne finísima, quizás la más fina de todas nuestras especies de caza. De tiro difícil por el zig-zagueo rápido que hace al despegar.

Aguila Real, "Aquila chrysaetus", Arrano Erregue. La reina de las aves. Fue sedentaria en el país y hoy se encuentra como desaparecida. Se le consideraba como ave dañina y realmente lo era. Ave de paso en el otoño. A veces los cazadores de palomas de paso la cazan.

Aguila, Especies del género "Aquila", Arranoak. Llamada así, con este nombre genérico, hoy casi desaparecida. Solamente cuando siguen a las palomas de paso se cazan algunas.

Alcaravan, "Oedicnemus crepitans", Frankolin. Ave grande con ojos amarillos. Gritos agudos, al anochecer. Se le encuentra en el país en lo más duro del invierno.

Alcaudon, especie del género "Lanius", Antzandobi. Es degollador de pajarillos cuyos cuerpos, por él asesinados, va dejando colgados en las zarzas de las zonas donde vive. No se le caza por sus carnes sino por los daños que hace.

Alondra, "Alauda arvensis", Piripio. En verano, en lugares altos y en invierno, en los valles. Anida en el suelo.

Arrendajo, "Garulus glandarius", Ezkiñozo. Llamativa ave, que se encuentra en todo el país. Es el alborotador de nuestros montes. Se le caza con bastante facilidad en la ilegal caza del cerezo. Carne no muy fina, pero estimada.

Ave fría, "Vanellus vanellus", Ega bera. Forma grandes bandos en especial en la Ribera de Navarra.

Ave de San Martín, "Circus cyaneus", San Martin Arranosha. Llamado también "Milano gris". Gris el macho, parda la hembra.

Ave toro, "Botaurus stellaris", Egasti zezen. Plumaje en amarillo y pardo, nocturna.

Avutarda, "Otis tarda", Basollo aundi. Ave muy grande, cabeza gris, con dos barbas a ambos lados de la boca, No es corriente en el país y puede cazársele en sus emigraciones. Se le confunde con el sisón pero sus barbas le diferencian claramente.

Becada o Chocha, "Scolopax rupicola", Olla gor. Ave de gran pico con la particularidad de tener los oídos sitos por delante de los ojos a diferencia de las demás aves. Se alimenta introduciendo su pico en tierra. Caza de finísima carne.

Buitre común, "Gips fulvis" Sai putre. No se puede decir que sea propiamente un ave de caza pues no es comestible pero generalmente ningún cazador vasco deja de tirarle si se pone a tiro. En vías de desaparición en el país al disminuir en los montes vascos las ovejas y caballos que le proporcionaban alimentación cuando morían.

Calandria, "Alauda calandra", Txori andre y larra txori. Normalmente no se caza a esta ave para comerla sino para enjaularla por su fino canto. Imita el canto de otras aves incluso el sonido de notan musicales.

Cigüeña, "Ciconia alvar", Zinkun zuri. Inconfundible ave corriente en parte del país. Sociable y nunca perseguida por el cazador vasco. A pesar de ello no aumenta su número. Anida en los campanarios y árboles altos.

Codorniz, "Coturnix comunis", Galeper. Clásica ave de caza para el cazador vasco. Es emigrante aunque en algunas partes de Navarra. vive todo el año. Llega en primavera y se va en Otoño. Su vida, ligada al cultivo del trigo, se ha visto afectada por la desaparición de éste en Gipuzkoa. y Bizkaia. donde prácticamente no hay codornices.

Cuervo, "Corvus corax", Bele. Ave absolutamente negra, se alimenta de carnes en descomposición (necrófago). No se le persigue por sus carnes; se le dispara simplemente por cazar un ave de gran tamaño,

Charla, "Turdus viscovorus", Kastarro. En las plumas laterales de la cola posee una mancha blanca. Cría en el país y gusta mucho de las cerezas silvestres y del fruto del fresno rojo.

Chova, "Corvus brugilegus", Iparbele. Se caracteriza este córvido por tener la base del pico desnuda por tenerlo metido constantemente en tierra para alimentarse.

Estornino, especies del género "Esturnus", Araba zozoak. Llega al país en invierno procedente de Europa Central y Nórdica, formando enormes bandadas. Muy dañino. En los olivares se le suele cazar por miles de docenas. Carne un poco amarga.

Focha, "Fulica atra", Urollo erregue. Se le ve en la Ribera de Navarra durante el invierno. En la frente tiene una callosidad negra y acuática.

Ganso ceniciento, "Anser cinereus", Antzar. Ganso salvaje que nos visita en el otoño como procedente del Norte de Europa para invernar al sur de la península Ibérica.

Garza Real, "Ardea cinerea", Koartza lepo zuri. Garza de color gris con manchas negras en su cuello blanco.

Garceta, "Egretta garcetta", Koartxatxo. Se encuentra en los ríos que pasan por lugares muy solitarios. Ave pequeña muy blanca con patas amarillas.

Gavilán, "Accipiter nissu", Gabirai. En los momentos actuales nuestra más lista ave de rapiña. Plumaje de vientre con rayitas transversales. La hembra mucho mayor que el macho. Existe por todo el país.

Gorrión, "Passer domesticus", Txolarre. Conocida ave que vive en las ciudades y pueblos. Se le persigue tanto por los destrozos que hace en los granos de campos, desvanes y gallineros como por sus carnes que non muy agradables. Ave muy astuta a la que sólo el hambre le hace cometer la ligereza de confiar en el hombre. El macho tiene una mancha blanca transversal y la hembra amarilla.

Graja, "Corvus corone", Bele. De aspecto parecido al cuervo pero de pico mis encorvado que el suyo.

Grajilla, "Corvus monedula", Beletxiki. Caracterizada por tener la nuca de color gris perla. Llega a anidar hasta en el interior de las poblaciones.

Grulla común, "Grus cinerea", Kurrillo. Cuerpo cenizoso, garganta y nuca negras, los lados de la cabeza blancos. Aves grandes de porte hermoso. Emigran formando bandos de figura de V. Ocipucio rojo.

Malviz, "Turdus musicus", Birigarro txiki. Con dos cejas blancas, cría en el norte de Europa y viene al país en invierno.

Milano, "especies del género Milvus", Miruak. Hay dos especies de Milanos en el país a los que la gente los confunde. Se diferencian por el plumaje rojo o negruzco. Ambas especies tienen la cola en forma muy propia (mirubustan) que les diferencia de las demás especies.

Mirlo, "Turdus merula", Zozo. Erróneamente llamado tordo en el país. Totalmente negro, el macho con pico amarillo. La hembra no es tan oscura. Cazado tanto por sus carnes como para enjaularlo por su buen cantar. Pico pardo.

Oropéndola, "Oriolus galbula", Urretxori. Preciosa ave de color amarillo. No muy abundante en el país. Se le encuentra en los sotos de la Ribera de Navarra.

Ostrero, "Haematopus ostralegus", Ispelajale. De invierno visita nuestras playas y estuarios alimentándose de mariscos. Pico comprimido lateralmente.

Paloma brava, "Columba Oenas", Aitz uso. Paloma de la que se derivan las palomas domésticas. Se distingue por el obispillo blanco, dos franjas alares que le cruzan y por tener color blanco debajo de las alas, siendo totalmente blancas las secundarias.

Paloma torcaz, "Columba palombus", Pago uso. Con manchas blancas a ambos lados del cuello y con otras manchas blancas en los borden de las alas. Es ave de paso aunque en algunos lugares del país se cría. Se la caza en los puertos a su paso por cazadores emboscados con redes en la zona de Echalar y Sara y escondiéndose en la zona de Estella y Alava, atrayéndolas con cimbeles y orgaderas.

Paloma Zurita, "Columba livia", Txoloma. También de paso y de menor tamaño que la torcaz. En otoño en diversas partes del país.

Pardelas, Especies del género "Puffinus", Gabañak. Aves marítimas que gustan deslizarse por las aguas durante las tempestades.

Perdiz, "Caccabis ruffa", Eper. Es la famosa perdiz roja que existía en todo el país. Ha disminuido mucho su número a cuenta del perfeccionamiento de las armas y la facilidad de acceso a los lugares donde vivía. Todavía se le encuentra con relativa abundancia en Navarra. y Alava. De Gipuzkoa. y Bizkaia. su desaparición es sincrónica con el nacimiento del s. XX

Piquituerto, "Loxia curvirostris, Mokogurutze. Especie no muy frecuente en el país pero que cuando llega hace grandes daños destrozando las manzanas con sus picos cruzados para alcanzar las semillas.

Polla de agua, "Gallinula chloropus", Urollo. Ave que nada muy bien a pesar de no tener los pies palmeados.

Rascón, "Rallus acuaticus", Urollo moko luze. Con el pico tan largo como el dedo medio incluida la uña. De vida sedentaria. Tiene el aspecto de una gallina.

Reznero o Espulgabueyes, "Ardeola ibis", Iri koartza. Ave que se la encuentra entre el ganado vacuno cuando pasta.

Sison, "Otis tretrax", Basollo. Sin membranas interdigitales. Se diferencia de la avutarda por no tener barbas que le cuelguen de la boca.

Somormujos o Zambullines, especies del género "Podicipeps", Txilimportak. Aves malas voladoras, excelentes buceadoras con pico afilado y sin cola aparente.

Tordo común, "Turdus Philomenus", Birigarro. Llamado erróneamente en el país malviz. En castellano se le llama también zorzal. Plumaje grisáceo en el torso y blanco amarillenta en la parte central. Cría en el país y en invierno se va a Africa. Gusta mucho en primavera de las cerezas silvestres donde se la cazaba sin piedad y con toda ilegalidad.

Tórtola, "Turtu auritu", Uso tortolla. Dorso gris con manchas negras, grises y rosadas en la parte ventral y manchas negras en el cuello.

Urogallo, "Tetrao urogallus", Basolloak. Preciosa ave de nuestros montes, hoy prácticamente desaparecida y relegada a alguna solitaria montaña del pirineo navarro.

Urraca, "Pica caudata", Mika. No se le caza por su carne sino por ser ave muy depredadora para les demás aves. De plumas negras y blancas y de cola muy larga. Se domestica con facilidad pero tiene fama de ser ladrona de los objetos brillantes. Llega a aprender a hablar.

Zarapito, especies del género "Numenius", Kurlinkak. Ave que gusta de nuestros lugares pantanosos.