Toponimoak

CASTILLO/GAZTELU

Anteriormente Castillo. Lugar del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, situado en una llanura en las últimas estribaciones de los montes de Vitoria que le separan del Condado de Treviño, a los 1° 01' y 42º 48' 20" (Hoja «Instituto Geográfico Catastral», n.° 138). Limita al N. con Gardelegi, al S. con Treviño, al E. con Gamiz y Monasterioguren y al O. con Esquivel y Berrostegieta. Población: 1800, 21 vecinos; 1960, 56 habitantes.
Lugar, hermandad de Vitoria-Gasteiz..
En su término se recolectan cereales, legumbres y hortalizas. Sus pastos se aprovechan para engordar ganado vacuno y lanar.
Por su término pasaba la vía romana que ponía en comunicación Castilla con las Galias. Consta su existencia en la Edad Media por el Catálogo de San Millán, donde figura bajo el nombre de Gaztellu de la mer. de Malizhaeza. Es una de las aldeas viejas que se agregaron a Vitoria el año 1658 con el nombre de Castiello. A mediodía del cuatro de julio del año 1812, la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se situó a media legua de Vitoria. Espoz y Mina, una vez estudiado el terreno, mandó parte de la caballería a Gardelegui, donde fueron desalojados trescientos franceses que guarnecían el pueblo, mientras que dos escuadrones fueron enviados a ocupar el lugar de Mendiola. Estos escuadrones efectuaron una rápida salida de Mendiola, apoderándose de varios caballos. En cuanto al general Caffarelli, general en jefe del ejército francés del Norte, avistó a las tropas navarras, hizo tocar generala a la carrera, reunió a sus soldados y salió apresuradamente de Vitoria con los generales Tubernot y Buquet, poniendo a continuación a sus fuerzas en orden de combate. Los franceses contaban con 3.500 infantes, 600 caballos y 9 cañones. Roto el fuego, los guerrilleros recorrían la llanura, mientras que la masa de las tropas francesas permaneció estacionada, limitándose Caffarelli a avivar el fuego de artillería. Al cabo de cinco horas de combate, Caffarelli, sin resolución para acometer a los guerrilleros, se retiró con sus soldados al abrigo de Vitoria. Las bajas francesas durante esta batalla ascendieron a trescientos muertos y numerosos heridos. Además quedaron en poder de los guerrilleros varios prisioneros, 56 cañones y una porción de caballos. Espoz y Mina, que todavía no estaba curado de una herida sufrida en mayo cerca de Santa Cruz de Campezo, se resintió de ella durante el combate, teniendo que permanecer inactivo posteriormente hasta el 21 de agosto.
Parroquia, arciprestazgo de Vitoria, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Martín.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de San Martín

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera semi-hexagonal y nave de dos tramos, el primero mucho más largo que el de los pies. Bóvedas nervadas, de combados en la cabecera, estrellada en el primer tramo de la nave y de terceletes en el de los pies. Interesantes claves de la Virgen, santos, el sol y la luna. Arco toral con buena clave de S. Martín. Apeos recubiertos por pilastras neoclásicas con capiteles compuestos, de comienzos del siglo XIX. Vano con tímpano calado. Óculo.

Retablo mayor de fines del siglo XVI y del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico, de mediados del siglo XIX. Banco, obra de Esteban de Velasco, de fines del siglo XVI, con relieves de la Última Cena y de la Oración del Huerto, este muy interesante, entre cuatro figuras de niños-atlantes en las pilastras. Cuerpo principal, del siglo XVII avanzado, con cuatro columnas con fustes en zigzag, nicho central decorado vegetalmente e imagen de San Martín y, a los lados, tallas de San Pedro y de San Pablo en nichos ornamentados de forma análoga a la del nicho central. En el remate, de la misma época que el cuerpo principal, Crucificado entre columnas de fustes ondulantes; copas con pináculos y bolas.

Dos retablos laterales gemelos, del siglo XVII avanzado. Bancos con decoración vegetal en los paramentos y en los apeos. Cuerpos principales con arcos abiertos entre cuatro columnas con fustes en zigzag. Imágenes de la Virgen del Rosario y de San Juan Bautista. Entablamentos con ovos y tallos y frontones curvados.

En la Sacristía, tallas barrocas de la Inmaculada, del siglo XVII y Cristo del siglo XVIII. Discreta orfebrería, habiéndose trasladado a dependencias diocesanas un cáliz de plata sobredorada del siglo XVI. Buenos ornamentos.

Torre de planta rectangular. Restos de la espadaña medieval.

En dependencias diocesanas se encuentran dos pequeñas tallas de Cristo en la columna y del Ecce Homo, obras de Esteban de Velasco.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • El nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Gaztelu. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Gaztellu, en la antigua merindad de Malizaeza (Malizhaeza en la Reja). En un documento de 1135, en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, aparece Castellu (Rodríguez R. de Lama, 1976: 170). Según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, en un documento de 1266 aparece Castiello (Landázuri III: 276). En el privilegio rodado del rey Alfonso X, confirmando la cesión de 8 aldeas a Vitoria por la Cofradía de Álava en 1258 aparece también Castiello (Landázuri IV: 71).

    En una sentencia arbitraria de 1352 entre los labradores de las aldeas viejas y el concejo de Vitoria de una parte, y el alcaide del castillo de la villa de Vitoria de la otra, se cita repetidas veces Castillo (Díaz de Durana 1994: 26-27). En el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, aparece Castillo, así como en el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Castillo en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia y también en el documento del año 1580, en el que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia (A.H.P.A.).

    Durante los siglos posteriores hasta la actualidad, el topónimo no ha sufrido variaciones. Es en la toponimia menor donde la forma vasca se mantiene, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparece en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a..., Pieza de..., Debajo de..., etc.: Gazteluvea (1525, A.H.P.A.), Gaztelusolo (1533, A.H.P.A.), Camino de Castillo (1549, A.H.P.A.), Gastelura bidea (1550, A.H.P.A.), Gaztelubidea (1572, A.H.P.A.), Castilubidea (1596, A.H.P.A.), Castillobidea (1615, A.H.P.A.), Castillosoloa (1638, A.H.P.A.), Gastelubide (1647, A.H.P.A.), Gastelubideagana (1661, A.H.P.A.), Gastelubea (1685, A.H.P.A.), Gastelu videa (1724, A.U.E.), Castillo solo (1735, A.H.D.), Gastelagana (1787, A.M.V.), Gasteluvidea (1796, A.H.D.), Gastelagaña (1811, A.M.V.), Gastelubidea (1818, A.H.D.), Dehesa de Castillo (1830, A.H.P.A.), Gastelagana (1839, A.T.H.A.), Larra de Castillo (1853, A.T.H.A.), Senda de Castillo (1862, A.H.P.A.), Castillosolo (1897, A.M.V.), Castillovidea (1909, A.M.V.), Gastelua (1911, A.M.V.), Gasteloste (1927, A.M.V.).

    Este topónimo no presenta complicaciones en su interpretación, puesto que Gaztelu es palabra vasca para denominar "castillo". Como se pude ver en la toponimia menor, se mantiene la forma vasca.

    Fuentes

    A.H.D.: Archivo Histórico Diocesano.
    A.H.P.A.: Archivo Histórico Provincial de Álava.
    A.M.V.: Archivo Municipal de Vitoria.
    A.T.H.A.: Archivo Histórico del Territorio de Álava.
    A.U.E.: Archivo de las Universidades Eclesiásticas.

    Bibliografía

  • CARO BAROJA, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • CARO BAROJA, Julio: "El elemento romance en la toponimia alavesa de la "Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, p.191.
  • DÍAZ BODEGAS, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 326.
  • DÍAZ DE DURANA, J. Ramón: Álava en la baja Edad Media a través de sus textos, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 54, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 26-27.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • FITA, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, p. 220.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 47.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, III, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 276.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 71.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • MICHELENA, Luis: Apellidos Vascos, San Sebastián, Txertoa, 1997, 5ª edición, p. 94
  • RAMOS REMEDIOS, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • RODRÍGUEZ R. DE LAMA, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, p. 170.
  • UBIETO ARTETA, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.

    Elena MARTÍNEZ DE MADINA SALAZAR
    Filóloga, Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca