Toponimoak

CASTILLO/GAZTELU


Parroquia de San Martín

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera semi-hexagonal y nave de dos tramos, el primero mucho más largo que el de los pies. Bóvedas nervadas, de combados en la cabecera, estrellada en el primer tramo de la nave y de terceletes en el de los pies. Interesantes claves de la Virgen, santos, el sol y la luna. Arco toral con buena clave de S. Martín. Apeos recubiertos por pilastras neoclásicas con capiteles compuestos, de comienzos del siglo XIX. Vano con tímpano calado. Óculo.

Retablo mayor de fines del siglo XVI y del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio neoclásico, de mediados del siglo XIX. Banco, obra de Esteban de Velasco, de fines del siglo XVI, con relieves de la Última Cena y de la Oración del Huerto, este muy interesante, entre cuatro figuras de niños-atlantes en las pilastras. Cuerpo principal, del siglo XVII avanzado, con cuatro columnas con fustes en zigzag, nicho central decorado vegetalmente e imagen de San Martín y, a los lados, tallas de San Pedro y de San Pablo en nichos ornamentados de forma análoga a la del nicho central. En el remate, de la misma época que el cuerpo principal, Crucificado entre columnas de fustes ondulantes; copas con pináculos y bolas.

Dos retablos laterales gemelos, del siglo XVII avanzado. Bancos con decoración vegetal en los paramentos y en los apeos. Cuerpos principales con arcos abiertos entre cuatro columnas con fustes en zigzag. Imágenes de la Virgen del Rosario y de San Juan Bautista. Entablamentos con ovos y tallos y frontones curvados.

En la Sacristía, tallas barrocas de la Inmaculada, del siglo XVII y Cristo del siglo XVIII. Discreta orfebrería, habiéndose trasladado a dependencias diocesanas un cáliz de plata sobredorada del siglo XVI. Buenos ornamentos.

Torre de planta rectangular. Restos de la espadaña medieval.

En dependencias diocesanas se encuentran dos pequeñas tallas de Cristo en la columna y del Ecce Homo, obras de Esteban de Velasco.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI