Legelariak

Monreal Zia, Gregorio

Personalidad política navarra, nacida en Etayo en 1942.

Dirigente político durante la transición hacia la democracia, su actividad profesional ha estado vinculada al ámbito universitario tanto en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea como en la Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Es Licenciado en Derecho y Diplomado en Economía por la Universidad de Deusto en 1966, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1973 gracias a la tesis doctoral titulada El señorío de Vizcaya: origen, naturaleza y estructura, y catedrático de Historia del Derecho.

Comienza su trayectoria política en 1976 al ser uno de los fundadores de ESEI (Eusko Sozialistak Elkartze Indarra), partido político nacionalista vasco de izquierdas, vinculado al mundo universitario y a diversos movimientos sociales y culturales que formulaba un análisis marxista de la situación de Euskal Herria y se declaraba socialista, internacionalista y partidario de una amplia autonomía para los cuatro territorios vascos del Estado Español.

ESEI se presentó públicamente en febrero de 1977 para acudir a las elecciones generales de aquel año. Gregorio Monreal encabezó la lista por Gipuzkoa para el Senado del Frente Autonómico, coalición formada por ESEI, EAJ-PNV, PSE/PSOE.

Como senador, fue miembro de la Asamblea de Parlamentarios Vascos formada por los parlamentarios y senadores electos en 1977, encargada de consensuar con el gobierno el "Proyecto de Decreto-Ley de Régimen Transitorio Preautonómico para el País Vasco". Fue el antecedente del Consejo General Vasco, órgano preautonómico constituido por Decreto-Ley en enero de 1978 que negoció el Concierto Económico y redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Euskadi en el que Monreal participó activamente.

En el Senado formó parte de la comisión de Educación y Cultura y de la de Trabajo y de las comisiones especiales de Autonomías, de Investigación sobre Escuchas Telefónicas y Política Científica. Su origen navarro y las líneas programáticas de su partido le llevaron a enfrentarse con el ucedista Jaime Ignacio del Burgo en el debate sobre el texto constitucional en la Cámara Alta en torno a la Cuestión Navarra.

"Repasando el pensamiento político navarro del último siglo, hay interpretaciones distintas de la foralidad (...) que no creen que la Ley Paccionada y el actual estatus, resuelven la sed de autonomía que siempre ha tenido Navarra. La magnificación de la Ley Paccionada es obra del pensamiento conservador [en clara alusión a Del Burgo], de los últimos cuarenta años, aprobada por el espíritu de la Cruzada, que habría que calificar en cierta manera de Azul."

La trayectoria de ESEI hasta su disolución en 1981 hizo que Monreal no volviera a ser elegido ni en las elecciones generales de 1979 -ESEI no se presentó y pidió el voto para Euskadiko Ezkerra- ni en las de Euskadi de 1980, a pesar de ser cabeza de lista por Gipuzkoa.

Volvió a la política en 1987 esta vez en Navarra y bajo las siglas de Eusko Alkartasuna. Como parlamentario foral formó parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Montes y de Educación y Cultura y presidió la comisión de control parlamentario de Radio Televisión de Navarra. Fue nombrado, Viceconsejero de Universidades en Investigación del Gobierno de Navarra en 1991 gracias a su experiencia en la dirección universitaria.

La trayectoria de Monreal ha estado desde el inicio vinculada al mundo universitario, no sólo por su labor docente desarrollada en varias universidades sino por ostentar diversos cargos dentro de la comunidad universitaria. Así, en 1979-1980 fue vicerrector de la UPV-EHU del Campus de Vizcaya y rector de la misma en el periodo 1981-1985.

Referente dentro del mundo cultural vasco, ha sido presidente de Eusko Ikaskuntza entre 1991 y 1996, Director de la Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV) entre 1997 y 2005 y Director científico de la Fundación para el estudio del Derecho histórico y autonómico de Vasconia desde 2003. Autor de multitud de obras de temática jurídica entre las que destacan La crisis de las instituciones forales públicas vascas (1988), Sistema foral vasco y derechos históricos (1989), Fueros de los territorios vascos y unidad constitucional española (2000), El Concierto Económico: génesis y evolución histórica (2009).