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Arraioz

El caserío de Arraioz se dispone, de forma irregular, adaptado a la sinuosa pendiente de su terreno. En el mismo, se localizan varias viviendas que remontan al origen medieval de la localidad. La casa torre Jaureguizarra se erige ante un bello paisaje. Aunque ha sufrido numerosas reformas y añadidos, data del siglo XIV. La parte gótica corresponde a la formada por el cubo inferior de sillar rojizo. En el mismo, se abren varias ventanas ojivales y en forma de saetera. En un lateral también se conserva una portada apuntada. En la parte posterior se ha añadido un balcón de madera sobre dos robustos contrafuertes. Sobre esta primitiva estructura se eleva otra de madera, también de forma cúbica, y, con cubierta a cuatro aguas. Remata el conjunto un último cuerpo de madera, de menor envergadura, y con el mismo sistema de cubierta. Otro cuerpo lateral, con tejado a una vertiente, evidencia los sucesivos añadidos sufridos por esta joya arquitectónica. Más cercano a la parroquia de la Asunción se localiza el Palacio de Vicuña. Incluido en el inventario de Patrimonio Histórico de Navarra, se encuentra en un mal estado de conservación. De estilo gótico, destacan en el mismo, su fachada principal y laterales. En la principal, sobresale una puerta de medio punto cuya clave aparece labrada con motivos vegetales y geométricos. La lateral se divide en dos niveles. En el inferior, se abre una portada gótica con un arco apuntado y lobulado. En la segunda altura, de forma descentrada, aparece una ventana geminada con dos arcos conopiales. En otro de los laterales, aparecen otras dos portadas de arcos apuntado y escarzado, respectivamente. La maltrecha cubierta del palacio es a cuatro vertientes. Otra casa torre de Arraioz es la de Zubiria. Cercana al río, data del siglo XIV y es de estilo gótico. De forma cúbica, combina el sillar y sillarejo. En el nivel inferior destaca una sencilla portada apuntada. También sobresalen dos saeteras que evidencian su función defensiva. Un balcón de madera recorre una de sus fachadas laterales. Remata el conjunto una estructura cúbica de madera con cubierta a cuatro aguas. El resto de viviendas de Arraioz responde a la tipología de vivienda empleada en otras localidades vecinas. Se trata de bloques exentos con fachada enlucida dividida en tres niveles. La cubierta es, generalmente, a dos aguas. La piedra rojiza del Baztán aparece en el enmarque de vanos y a modo de cadenas de sillar en las esquinas. En el último nivel de las fachadas, suele aparece un balcón corrido de madera. Ejemplos de viviendas que responden a estas características se sitúan en los barrios de Mardea y Urrutia. Muy cercano a la parroquia sobresale la moderna arquitectura del frontón. Se trata de un espacio abierto sobre el que se eleva una espectacular cubierta de madera a dos aguas. La nueva arquitectura del frontón se halla perfectamente integrada entre el resto de edificios que la rodean. Próximo al mismo, se localiza el edificio de las escuelas.

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Parroquia de la Asunción. Situada en la parte alta de Arraioz, data del siglo XVI. Presenta una tradicional planta de cruz latina con nave de triple trame, crucero con brazos laterales y cabecera poligonal. Sobre una cornisa moldurada, que recorre el interior parroquial, se eleva el sistema de cubiertas. Así, de aristas para el primer y tercer tramo de la nave y de lunetos para el segundo. Para el crucero se utiliza un sistema de aristas y de lunetos para los brazos laterales. Sobre la cabecera se eleva una bóveda estrellada. Al exterior, se presenta como un robusto edificio de trama horizontal. Protege la parroquia un pórtico inferior, del siglo XIX, compuesto por seis arcos de medio punto que descansan sobre pilares. De la primitiva factura sobresalen, por la tonalidad diferente de la piedra, los muros del crucero y de la cabecera. En la zona de los pies, también en el siglo XIX, se construye la torre. De estilo ecléctico, presenta un fuste cúbico con arcos apuntado. Se remata a modo de chapitel. Sobre unas escalinatas, que salvan el desnivel, se accede a un pórtico con arco de medio punto que cobija una portada con un frontón recto. En el interior, en la zona de la cabecera, se sitúa el retablo mayor. De estilo barroco, data del siglo XVIII. Presenta un banco sobre el que se alza un cuerpo de triple calle con columnas de estilo jónico. Sobre un entablamento, entre volutas, se eleva el cascarón. En el lado de la Epístola y del Evangelio se sitúan los retablos dedicados a San Sebastián y a la Virgen del Rosario. De similar cronología, que el mayor, forman parte del mismo conjunto. Presentan un banco sobre el que se eleva un cuerpo, entre columnas jónicas. Sobre un sinuoso entablamento, se rematan los retablos mediante un ático con un frontón curvo.

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  • GARCIA GAINZA, María Concepción: "Catálogo Monumental de Navarra". Institución Príncipe de Viana. Pamplona. 1989.
  • CARO BAROJA, Julio: "Monumentos religiosos de Navarra". Sociedad de Estudios Vascos. Donostia. 1988.
  • CARO BAROJA, Julio: "La casa en Navarra". Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. 1982

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