Arkeologoak

Armendáriz Gutiérrez, Ángel

Arqueólogo nacido en San Sebastián en 1954.

Licenciado en Prehistoria y Arqueología, doctor en Prehistoria. Desde diciembre de 1999 profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Cantabria. En 1985 pertenecía al departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Participó en excavaciones como Langatxo de Mutriku, en 1990-1993 y colaboró en la revista Munibe.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de las primeras sociedades campesinas en la Región Cantábrica y el Próximo Oriente y la Arqueología funeraria. En este sentido, ha participado en varios proyectos de investigación, siendo los más recientes: "Los orígenes de las sociedades campesinas en la región cantábrica" CSIC, 2000-2002) y el "Proyecto Aizkorri de investigaciones prehistóricas" (Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación J. M. de Barandiaran, 1983-2001), donde actuó como investigador principal.

Publicaciones más relevantes:

  1. "Las cuevas sepulcrales en el País Vasco". Munibe (Antropologia-Arkeologia), 42, San Sebastián, 1990.
  2. "La idea de la muerte y los rituales funerarios durante la Prehistoria del País Vasco". En "Enfermedad y muerte en el pasado". Munibe (Antropologia-Arkeologia), Suplemento nº 8, San Sebastián, 1992.
  3. (VV.AA.) "Antropología, historia y creencias populares en torno a las momias conservadas en el País Vasco", Cuadernos de Sección Ciencias Médicas, 3, Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián, 1994.
  4. (VV.AA.) "Carta Arqueológica de Guipúzcoa. I: Megalitos". Munibe, Supl. 7. San Sebastián, 1990 y "Carta Arqueológica de Gipuzkoa. II: Cuevas". Munibe, Supl. 10. San Sebastián, 1995.
  5. (Junto a Etxeberria, F.) "Revisión del fenómeno funerario en las cuevas sepulcrales del País Vasco". En J. Bertranpetit y E. Vives (eds.), Muntanyes i població. El passat dels Pirineus des d'una perspectiva multidisciplinaria, Centre de Trobada de les Cultures Pirenenques, Andorra la Vella, 1995.
  6. "Cazadores azilienses en la sierra de Aizkorri (Gipuzkoa)". II Congreso de Prehistoria Peninsular (Zamora, 1996), tomo I, Zamora.
  7. (Junto a Ontañón, R.) "Cuevas y megalitos: los contextos sepulcrales colectivos en la Prehistoria reciente cantábrica". Munibe (Antropologia-Arkeologia) 57-2. San Sebastián, 2005-2006.