Toponimoak

Aretxabaleta

Parroquia de S. Juan Bautista

Portada de arco de medio punto, del siglo XVI.

Fábrica del siglo XVI. Planta de cruz latina. Ábside de tres ochavos, crucero y nave de dos tramos. Bóveda de media estrella con roseta en el ábside, de terceletes y ligamentos rectos en el crucero y en la nave, con combados en los arcos torales. Claves de S. Juan Bautista y de estrellas. Apeos cubiertos por cornisa del siglo XVIII. Dos ventanales de medio punto, uno baquetonado y otro abocinado. Dos contrafuertes exteriores en el ábside.

Interesante retablo mayor de los siglos XVII y XVIII. Basamento, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio de dos cuerpos en arco con decoración rococó; el sagrario, del siglo XVII, tiene una talla del Resucitado en la cara central y dos nichos vacíos entre columnas; el ostensorio, del siglo XVIII, tiene cuatro columnas salomónicas y termina en gran penacho. Alto basamento del siglo XVIII con dos nichos avenerados con basas, pilastras y acroteras rococós; imagen moderna de S. Miguel y, del siglo XVIII, de S. Isidro. En el cuerpo principal, del siglo XVII y del taller de José de Angulo, antiguo bancal con interesantes relieves romanistas de los Evangelistas en marcos rectangulares. Muy buena talla de la Inmaculada, romanista y con influencias de Gregorio Fernández, en la calle central, y en camarín con decoración del siglo XVIII, rococó. En las calles laterales y sobre un friso de triglifos y rosetas, relieves del Bautismo de Cristo y del Martirio de S. Juan Bautista entre columnas corintias y sogueadas y bajo frontones curvados. Remate del siglo XVII pero con basamento del XVIII. Buena imagen de S. Juan Bautista en nicho curvado con pilastras flanqueado por columnas análogas a las del cuerpo principal y rematado por frontón curvo con bolas y pelícano; aletones con pirámides.

Capillas del crucero cubiertos por bóvedas de terceletes. Claves lisas o sencillas.

Dos retablos laterales barrocos, del siglo XVIII. El de la izquierda cobija imagen de la Virgen del Rosario entre cuatro columnas con fustes en zig-zag y decoración de hojas y guirnaldas: remate con pintura de la Anunciación, sin especial interés, bajo frontón curvado con penacho de follaje, roleos y pirámides. El altar de la derecha tiene talla de S. José, sin especial interés, entre dos columnas con fustes en zigzag y en nicho con penacho de follaje; buena imagen lateral de Sta. Ana, del siglo XVI. Remate con pintura de S. Antonio Abad, sin interés, en marco rematado por acrotera.

Fuera de retablo, imágenes del Sto. Cristo y de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Coro de la segunda mitad del siglo XVIII. Arco carpanel central y, a los lados, arcos de medio punto. Friso con triglifos y rombos.

Sacristía con bóveda de lunetos. Discreto mobiliario. Torre cuadrada con chapitel moderno. Arcos de medio punto.

De esta parroquia procede, estando expuesta en el Museo diocesano de Arte sacro, una espléndida Cruz procesional de plata, tal vez obra de los vitorianos Martín Ruiz de Alegría y Antonio de Junguitu durante el tercer cuarto del siglo XVI. Las imágenes, doradas, representan al Crucificado y a los Evangelistas en el anverso, a la Virgen con el Niño y a los Doctores de la Iglesia latina en el reverso y, en la macolla, a los Apóstoles.

Asimismo están depositadas una Custodia de plata del siglo XVIII, un Portapaz, y un Cáliz del siglo XVII.

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): "Erretaulak. Retablos". Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

AGG