Udalak

AHURTI

Urbanismo

Fundada a inicios del siglo XII, el primer núcleo de población estaba asentado a orillas del Adour (barrio del Puerto). Los pescadores cogían en el lugar salmones y esturiones.

El primer esturión del año era entregado a la Abadía de Sorde.

Hubo un intenso trafico de gabarras sobre el Adour y la Joyeuse, pero el declive de las actividades fluviales provocó el éxodo de la población hacia la meseta, reforzando así su presencia en el pueblo, que fue extendiéndose en torno a la iglesia.

Patrimonio religioso

La iglesia del siglo XVII, con su frontón y su antaño ama e incluso amo de llaves en el siglo XVIII, fue rehabilitada prácticamente en su totalidad a finales del siglo XX (obras entre 1972 y 1984) y dotada de cuatro vidrieras modernas de Ch. Carrère en 1984 y de un órgano en 1990.

El Monasterio Benedictino de Belloc queda algo alejado del pueblo de Urt, situado en la carretera de Labastide Clairence. Fundado en 1875, erigido en Abadía en 1928, atravesó años difíciles entre 1905 y 1920 (exilio de los monjes a Lazkao en Gipuzkoa, tras la promulgación de las Leyes Combes) y durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva parroquia (del arquitecto Duverdier), construida tras el Vaticano II (1960-1970) está adosada a los antiguos edificios. Muy luminosa y de trazado original, conserva obras del escultor suizo Schilling, de gran contenido simbólico.

El Monasterio de los Benedictinos, instalado en 1883, se fue ampliando en el periodo de entre guerras. La capilla (del arquitecto Baty), construida entre 1938 y 1941, fue renovada en 1996 y decorada con mobiliario de D. Kaeppelin.

Patrimonio civil

No hay edificios protegidos, pero sí preciosas casas burguesas del siglo XIX. La reciente rehabilitación de la plaza ha puesto el énfasis en la reagrupación del hábitat, evitando su dispersión.

Marie Claude BERGER (2007)