Kontzeptua

Aeropuertos en Euskal Herria

Gestionado por AENA, se halla enclavado en terrenos de las localidades de Foronda y Antezana de Foronda; pertenecientes al antiguo municipio de Foronda, hoy ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Situado a 2°43'28"O de Longitud y 42°52'58"N de Latitud. Su código IATA es VIT.

El primer aeropuerto de Vitoria fue el aeródromo de Lakua, inaugurado en 1913. Tuvo Escuela de Aviación propia, la primera de carácter civil en el Estado, fundada por el piloto francés Leonce Garnier, en la que aprendieron a volar pilotos alaveses como Francisco Paradas y Floro Linacero; también ensayaron un biplano Wrigh los donostiarras Ameztoy, Azcona y Múgica, en 1909. También alavés fue el ingeniero militar y piloto José Martínez de Aragón, gobernador civil republicano en 1931, que murió en accidente aéreo en 1935.

En 1934, el Ministerio de Comunicaciones autoriza la construcción de un aeropuerto, ubicado en Salburua, entre las localidades de Elorriaga y Betoño, junto a la carretera general de Irun. Es declarado de interés general y de servicio público e inaugurado el 29 de septiembre de 1935 con el nombre de José Martínez Aragón. Tras la Guerra Civil pasará a denominarse aeropuerto General Mola, aunque sin actividad aérea; un decreto de 12 de julio de 1946 lo reabre al tráfico aéreo civil, nacional e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial. Sin embargo, una orden de seis meses después lo cierra de nuevo al tráfico. No se volverá a abrir hasta 1948, una vez que la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria lo donan al Ministerio del Aire. En 1953 se fundó en él el Aeroclub de Vitoria. En 1957 vuelve a cerrarse al tráfico aéreo y en 1966 se abre nuevamente pero sólo a las operaciones de aviación privada y deportiva.

En 1970, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, para impulsar el desarrollo económico, impulsa a través de la Diputación la creación de un nuevo aeropuerto que permita establecer líneas regulares que unan Vitoria con las principales ciudades españolas y europeas. Ante la imposibilidad de ampliar el viejo aeropuerto, los estudios técnicos aconsejaron la nueva construcción en terrenos de la antigua localidad de Foronda, en la Llanada occidental.

Por motivos de seguridad se derribaría el pueblo de Otaza, muy próximo al perímetro del nuevo aeropuerto, cuya construcción se aprobó en 1972. En 1976, la subsecretaría de Aviación Civil aprueba la primera fase del aeropuerto, que suponía la construcción de una pista de vuelo de 2.200 por 45 metros, la instalación de un sistema ILS categoría II, un VASIS, un medidor de alcance visual en pista, RVR y un medidor de altura de nubes. Dos años más tarde se realizan el edificio contra incendios, instalaciones de la torre de control, urbanización y accesos.

En 1980 se abre el aeropuerto al tráfico nacional e internacional de pasajeros, con horario de utilización permanente y clasificado de primera categoría especial. La Diputación Foral transfiere la titularidad de los terrenos, edificios e instalaciones al Ministerio de Transportes y se firma la desafección de los terrenos de uso aeronáutico del aeropuerto General Mola, revirtiendo los mismos al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral. El mismo año, Iberia inaugura la línea Madrid-Vitoria.

El aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje de 3.500 m que permite que los aviones de mayor tonelaje puedan aterrizar y despegar sin ningún tipo de problema a cualquier hora del día o de la noche. La pista está construida en hormigón hidráulico lo que optimiza la adherencia y durabilidad. La zona de estacionamiento o plataforma tiene unas dimensiones de 170.000 m². Asimismo, cuenta con un sistema de señalización luminosa de primer orden, además de disponer en la actualidad de un sistema de iluminación de aproximación de precisión de categoría II y III por la cabecera 04, dispone de balizamiento luminoso en eje y borde de pista así como un sistema de guía de rodadura mediante letreros luminosos "No Entry" y semáforos en puntos de espera. La señalización en pista se completa con luces en designadores, umbral, zona de toma de contacto y distancia fija así como en el eje y borde de la pista de rodadura.

En 1993 se amplía la habilitación aduanera de Vitoria para el despacho de mercancías, con lo que el aeropuerto pasa a especializarse en el tratamiento de carga aérea y asume el papel de centro distribuidor de mercancías de la zona Norte peninsular, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería.

Con el objetivo de realizar la promoción y el marketing del aeropuerto como centro intermodal de magnitud internacional, se creó en 1994 la sociedad Vitoria International Airport (VIA) de la que forman parte el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, AENA, la Diputación alavesa y la Cámara de Comercio e Industria de Alava.

La apuesta por el tráfico mercantil dio sus primeros frutos con la instalación de empresas de paquetería y la construcción de naves frigoríficas, propiciando un aumento constante del volumen de carga y situando a Foronda en 2008 en el tercer aeropuerto español, tras Madrid-Barajas y Barcelona movimiento de mayor volumen de mercancías.

Por su situación en el eje Paris-Madrid, es el vértice natural entre el centro de Europa, Portugal y el Mediterráneo para los vuelos procedentes de África y América.

Así, especialmente diseñado para la carga aérea y las actividades logísticas e industriales, ofrece unos servicios de primer orden, 365 días al año durante las 24 horas al día.

Las características especiales del aeropuerto han atraído a dos de las más grandes compañías couriers del mundo, TNT y DHL, que con 36 vuelos nocturnos unen siete de los principales centros de carga europeos y nueve destinos peninsulares y del norte de África. Con 9.500 metros cuadrados de espacio para productos perecederos y a temperatura controlada, está especializado en el transporte de pescado, vegetales, frutas, flores y animales vivos, productos que requieren una alta precisión y delicadeza en su manejo.

AñoPasajerosCarga (Tm)
1999156.86039.918
2000124.94135.610
2001129.10236.309
200298.96242.225
2003102.32840.156
200495.09443.683
200591.59439.711
2006173.60535.422
2007173.87831.359
200867.81834.989
200939.93327.388
2010 42.07327.960
2011 Enero1.684 2.218

A partir de marzo de 2011 no existen vuelos comerciales regulares desde Vitoria, solamente vuelos chárter. En temporada de verano la compañía Iberworld opera vuelos a Lanzarote y Tenerife Sur, Air Nostrum a Baleares, y Tunisair a Túnez. Air Europa y Swift Air, por su parte, operan a Ibiza, Alicante, Valencia y Sevilla.