Kontzeptua

Aeropuertos en Euskal Herria

Gestionado por AENA, se ubica en terrenos de los términos de Noáin (capital del Valle de Elorz) y Esquíroz (concejo del municipio de Galar), en las cercanías de Pamplona. Situado a 1° 38' 39'' O de Longitud y 42° 46' 9'' N de Latitud. Su código IATA es PNA.

Sus antecedentes se remontan a febrero de 1930, año en que el Ayuntamiento de Pamplona comienza la construcción de un aeródromo junto a Noáin. Durante la guerra de 1936-1939, fue utilizado esporádicamente por la aviación franquista, siendo abandonadas las instalaciones tras la contienda.

Aeropuerto Noain

En noviembre de 1965, se funda en el viejo aeródromo el Real Aeroclub de Navarra Tres años más tarde el Ministerio del Aire aprueba la construcción de una pista de vuelo de 500 metros de longitud, que se inaugura en 1969.

El 5 de julio de 1972, se abre al tráfico aéreo civil de pasajeros el aeropuerto de Noáin, quedando clasificado como de tercera categoría. Al día siguiente, la compañía Aviaco inaugura una línea regular con Madrid que alcanzará los tres vuelos semanales en 1975. El mismo año se inicia el balizamiento de las pistas y en 1976 se construye la central eléctrica. A finales de los años ochenta, se instala un sistema de aproximación instrumental ILS de CAT I en la cabecera 16 y se pone en marcha un proyecto para dotar al aeropuerto de ayudas a la navegación por la cabecera 34. En noviembre de 1992 se inaugura una nueva terminal. Un año más tarde, se amplían los accesos y el aparcamiento público de vehículos.

A partir de 2005 se edifica una nueva terminal, inaugurada en 2010 con 12.400 metros de superficie, ampliándose asimismo la plataforma de aeronaves y el aparcamiento público.

Aeropuerto Noain
También en 2010 se prolonga la pista, pasando así a medir 2.407 metros, pudiendo de ese modo despegar reactores tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones climatológicas desfavorables. Se renueva la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que cuenta con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional. Las nuevas instalaciones permiten atender hasta 1,1 millones de pasajeros anuales. En 2011 se inaugura una nueva torre de control.

La gran mayoría del tráfico se realiza con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, a través de las compañías British Airways, Iberia, Spanair, Air Nostrum, Avianca, Lan Airlines, American Airlines y TAP Portugal.

AñoPasajerosCarga (Kg)
2001340.511
2002320.245
2003312.787
2004321.418
2005342.614
2006375.308
2007500.09747.455
2008434.47752.942
2009335.61244.578
2010291.26442.300
2011 (enero)16.32017.242