Médicos

Urrutia Guerezta, Luis

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

Desde hace más de un siglo mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.

Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España. Ha sido incondicional de la Quincena Musical de Donostia, que en 1997 le otorgó su Medalla de Oro, y desde su primera edición sólo ha faltado en ocho ocasiones. También el Festival de Granada le entregó ese mismo año su medalla por "la relevancia artística y profesional y por la larga vinculación" a este certamen. En el de Santander ha intervenido en 33 ediciones hasta la fecha. También ha participado de forma regular en el de Canarias, en el que clausuró las ediciones de 2007 y 2008 bajo la dirección de Rattle y Muti respectivamente, y en los festivales de Peralada y Cuenca.

Entre los festivales europeos a los que ha sido invitado, hay que señalar los de Salzburgo (1999); Montreux (1999); los certámenes alemanes del Rhin (2002) y las Trienales del Rhur (2002 y 2004); el Festival de Lucerna (2003), el de Saint-Denis de París (2006) o el Chorégies de la ciudad francesa de Orange (2008). También participó en 2003 en el Festival de Morelia (México).

En el terreno internacional sobresalen las actuaciones en Berlín junto a la Filarmónica de la capital alemana y la dirección de Claudio Abbado en el Silvesterkonzert (1997); en el centenario de la muerte de Verdi con el Requiem del compositor italiano (2001) y con Barenboim y la Filarmónica de Berlín con la Misa en Fa menor de Bruckner (2001). En 2004 el coro realizó una gira por Holanda con la Orquesta Residencia de La Haya en su centenario; en 2006 viajó a Caracas (Venezuela) en donde interpretó la Novena de Beethoven bajo la dirección de Claudio Abbado y la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela e inició una colaboración con la Orquesta West Eastern Divan que dirige Barenboim y que se tradujo en los tres primeros conciertos de la gira internacional de la orquesta en 2006 y en otro en 2009. En 2007 ofreció un concierto en la Sala Dorada del Musikverein de Viena junto a la Sinfónica de Viena. En 2009 actuó en la sala Pleyel de París con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse bajo la dirección de Tugan Sokhiev y ese mismo año debutó en la Alte Oper de Frankfurt con el maestro Paavo Järvi y la Hr Sinfonie Orchester de Frankfurt.