Sociólogos

Urrutia Abaigar, Víctor

Sociólogo vasco nacido en Andosilla (Navarra) el 17 de noviembre de 1945 y fallecido el 11 de noviembre de 2017.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y catedrático de Sociología Urbana de la UPV-EHU. Especialista en urbanismo, ha sido una referencia en al campo de los estudios sobre el movimiento vecinal, las áreas metropolitanas y el diseño de las ciudades. Ha colaborado en obras colectivas como Navarra desde Navarra (1978), Transformaciones demográficas y urbanización en el País Vasco (1984), Jornadas de Vizcaya ante el siglo XXI (1985), Los problemas de la sociedad vasca actual (1987) o el Atlas Histórico del País Vasco de "El mundo". Autor de estudios como El movimiento vecinal en el área metropolitana de Bilbao, Oñati, 1985; El contexto social de la violencia en el País Vasco, Madrid, 1987, y La ideología higienista y la vivienda en Bilbao a comienzos del siglo XX, Bilbao, 1993. Fue colaborador asimismo de la revista "Inguruak".

Profesor de la UPV-EHU (de la que fue también vicerrecror de Profesorado), director del Departamento de Sociología de la misma universidad y presidente de la Asociación Vasca de Sociología.

Vinculado a la izquierda política, dio sus primeros pasos en Euskadiko Ezkerra y continuó después en las filas del PSE, tras la fusión de ambos partidos en 1993. Fue, entre otros cargos, director general de Asuntos Religiosos en el Gobierno de Felipe González entre 1994 y 1996. En 2005 fue designado por el Parlamento vasco senador del PSE. Con la llegada de Patxi López a la presidencia, Urrutia fue designado responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. También fue director general del Instituto Vasco de Estadística.