Plataformas

Udalbiltza, Udalbide

El 27 de diciembre de 2000, los ediles de PNV y EA crearon en Beasain el Consejo de Dirección de Udalbiltza con la exclusión de EH y AB del mismo, quedando conformado el órgano por diez cargos públicos de PNV y EA. El Consejo de Dirección se dotó de un órgano gestor, Udalbide Elkarlan Elkartea, asociación con personalidad jurídica que colaboraría con agentes sociales de tipo cultural en sectores como el euskera, la cultura y la identidad vasca...

Un año después, en abril de 2002, se celebró la II Asamblea de Udalbiltza (I desde que fueran excluidos EH y AB). Se diseñó en ella la realización de diferentes proyectos en tres ámbitos: el euskera, impulsando iniciativas de promoción en aquellas zonas donde se encontraba menos desarrollada (Navarra e Iparralde); la cultura y el deporte, apoyando proyectos culturales y deportivos de dimensión vasca; y el turismo.

En 2002 Udalbide dio a conocer su iniciativa Hurbiltzen, diseñada para promocionar las relaciones entre los ayuntamientos de los siete territorios vascos: se trataba de un programa de hermanamientos entre municipios de Euskal Herria, intentando asegurar la presencia en cada proyecto de un municipio de Iparralde, uno de la C.A.P.V. y otro de Navarra, a fin de impulsar un sentimiento de pertenencia común, promoviendo la realización de proyectos de colaboración y cooperación entre instituciones municipales, económicas, sociales y culturales.

La iniciativa paralela de "Xendrak Euskal Herria Bideak" se diseñó como un proyecto cultural articulado en un sistema de siete rutas que conectaban en red Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa; en los hitos del camino se darían a conocer la naturaleza, patrimonio monumental, personajes, literatura, música, contiendas, folclore, artesanía, etnografía y ciencia del país.

Se plantearon asimismo tres ámbitos de actuación en el capítulo internacional: contactar con la diáspora vasca; promover la marca "Euskal Herria" en las políticas de cooperación al desarrollo; y dar a conocer en Europa la realidad e intenciones de Udalbide.

Udalbiltza-Udalbide se posicionó en el año 2004 ante los dos acontecimientos siguientes:

  • Mostró su rechazo a la detención decretada por la Audiencia Nacional de "varios miembros de la Asamblea de Electos de la Izquierda Abertzale", bajo la imputación de un presunto delito de integración en organización terrorista, catalogándola de "caza de brujas" y haciendo hincapié en la inseguridad jurídica y la indefensión a la que abocan los procesos iniciados.
  • Apoyó la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi del Lehendakari Ibarretxe.

La financiación de los proyectos de colaboración en los que ha participado Udalbiltza-Udalbide se distribuye así (en los 4 primeros años) por territorios:

  • Iparralde, 51%
  • Nafarroa, 35%
  • Comunidad Autónoma Vasca, 14%.

La distribución es la siguiente por materias:

  • Euskera, 77,21%
  • Cultura, 11,3%
  • Comunicación, 7,5%
  • Deporte, 3,5%
  • Economía y empleo, 0,4%

Esta línea de apoyo a diversos proyectos se mantendrá hasta la fecha. De igual forma Udalbide seguirá posicionándose en torno a cuestiones de actualidad, como en 2006 cuando apuesta por la adecuación de "los marcos jurídicos" al poder de decisión de los vascos. De la misma forma, representantes de Udalbide tratarán en 2009 de profundizar los lazos con miembros de la diáspora vasca en el continente americano. En paralelo, recientemente Udalbide ha organizado campamentos de verano de jóvenes, orientados al debate y la discusión.