Sociales y Económicas

Polo de Innovación Garaia

El Polo de Innovación Garaia se inauguró en junio del 2007 por el Grupo Mondragón. Situado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, pretende ser espacio de oportunidad, de encuentro, interacción e innovación, además de poner en contacto a cualquier empresa que desarrolle actividades de I+D con universidades y centros investigadores.

Hace frente a diversos objetivos, como por ejemplo establecer una colaboración entre universidad, centros tecnológicos y empresas, con el fin de dar un importante salto cualitativo en la investigación a largo plazo; o potenciar la creación de empleos cualificados, el seguimiento de nuevas empresas y la diversificación del tejido económico.

También busca concebir un espacio de excelencia que permita potenciar la investigación a largo plazo en el marco de la innovación tecnológica, para ello pone en contacto a los diferentes componentes del proceso de innovación: universidad - centros tecnológicos-departamentos de I+D de las empresas.

Por otra parte, también se encuentran entre los objetivos de Polo de Innovación Garaia la introducción de nuevas tecnologías y la potenciación competitiva del tejido industrial.

Para alcanzar sus metas, se esfuerzan en fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos, como por ejemplo en las siguientes áreas y sectores: energía; tecnología de materiales; business y management; organización y administración de empresas; electrónica, microelectrónica y nanotecnología; TICs; y máquinas y procesos de acabados de superficies.

Desde el Polo de Innovación Garaia se ofertan diversos servicios, entre otros, el alquiler de espacios o salas equipadas para conferencias o cursos, y además, ofrece suelo urbanizado para empresas de I+D+i, lo que genera espacios diferenciados para albergar cada uno de ellos.

En 2011 las empresas ubicadas en el Polo de Innovación Garaia eran, ISEA S. COOP, SAIOLAN, CIC Microgune, Ikerlan IK-4, Edertek, Microsoft Innovation Center, Grupo LKS, IKUS-ENTZUN, Koop. Elk., Centro Stirling, Dualia Teletraducciones, EKAI Fundazioa, MONDRAGON Centro de Promoción, Ategi y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.