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PÁGANOS

Iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora. De comienzos del s. XVI; construcción de sillería, torre cuadrada en planta, de la misma época que el conjunto del templo, rematada en cúpula de piedra; portada renacentista en cuyo tímpano se representa la Piedad. El edificio, en planta, es rectangular, constando de una sola nave con dos capillas laterales y ábside de tipo poligonal; se cubre con bóvedas estrelladas góticas, con claves bien decoradas; sobre el coro, en altura sobre el último tramo de la nave, se abre un óculo; decora el altar central un magnífico retablo renacentista que presenta influencias ya barrocas en sus bultos, de buenas labores; en la calle central, sobre un excelente sagrario de finales del XVI, escultura de Nuestra Señora con el Niño en brazos; en un segundo cuerpo, imagen de gran tamaño de la Titular del templo; en remate, el Calvario, con magnífica efigie de Cristo; los relieves que, junto con otras tallas, completan la ornamentación del retablo son asimismo de gran calidad; en laterales, altares, de época algo más avanzada que el central, dedicados a San Blas, La Purísima Concepción, Cristo con la Cruz a cuestas y La Milagrosa, todos ellos decorados con buenos bultos y relieves; baptisterio del s. XVI, con valiosa rejería y pila. Antigua ermita de San Clemente; la imagen del santo titular se conserva en la iglesia parroquial de la villa. Ermita desaparecida, que estaba dedicada a Santiago y cuyas paredes de sillería se alzaban ya en el s. XVII; todavía se conserva de ella su portada de línea renacentista. Ermita, hoy arruinada, que se alzaba en otro tiempo en honor a San Pablo. Destacan varias de sus casas y palacios: el de Mayor 2 y 4 del s. XVIII tiene el exterior de sillería, el tejado a tres aguas sobre el alero de canes de madera, puertas adinteladas y escudo exterior; el de Mayor n.° 12 cuya construcción primitiva puede situarse en la época renacentista, su exterior es de mampostería y el tejado a dos aguas se soporta en alero de canes de madera, puerta en arco de medio punto y balcones volados con barandillas de hierro; el de Mayor n.° 14 cuya primitiva construcción puede situarse en la época renacentista tiene el exterior de sillarejo y ladrillo revocado, el tejado a dos aguas asentado sobre alero de canes de madera, puerta de arco deprimido, balcón volado con barandilla de hierro y escudo liso exterior; el de Mayor n.° 16 cuya época primitiva también puede situarse en la época renacentista tiene su exterior de sillarejo, el tejado a dos aguas sobre alero de canes de madera, entrada adintelada, balcones volados y barandillas de hierro, escudo en el exterior; el de Nueva s/n.° del s. XVI y exterior de sillería, el tejado a una sóla agua y el alero de canes de madera, puerta con hermoso arco de medio punto; el de Nueva n.° 4 del s. XVI con el exterior de mampostería, el tejado es a dos aguas sobre el alero de canes de madera, puerta adintelada y balcones rasantes con barandilla de hierro, escudo exterior; el de Nueva n.° 5 del s. XVIII con el exterior de sillería, escalera de piedra y ladrillo, la puerta en arco de medio punto, valiente voladizo con los canes de madera bien trabajados que soporta tejado a dos aguas, balcones volados con barandillas de hierro y escudo exterior; el de Nueva n.° 6 del s. XVIII con el exterior de sillería, tejado a tres aguas con el alero de canes de madera, la puerta de acceso es adintelada, balcones rasantes y volados ambos con barandillas de hierro, escudo en el exterior. [Ref. V. P. M. y J. A. B. L.: "I. A. R. A."].