Pintores

López de Uralde y Víllodas, Obdulio

Al erudito local José Luis Sáenz de Ugarte debemos el recuento de algunas de las principales o más notorias empresas llevadas a cabo por este hombre. Así, confecciona en 1926 el cartel del IV Congreso de Estudios Vascos que, con el lema "Orientación y enseñanzas profesionales", se celebra en Vitoria en la última semana de julio; en noviembre de 1928 atiende a la cartelística del IV Congreso Nacional de Música Sacra, componiendo posteriormente la portada de dos partituras musicales: El clavecín de Bendaña, del maestro José Uruñuela, y el Zortziko a la Virgen de Estíbaliz, obra de Eseverri.

Los periódicos vitorianos La Libertad, en los años veinte y primera mitad de los treinta, y Pensamiento Alavés, a partir de la década de los cuarenta, recogen en multitud de ocasiones los dibujos de Uralde, especialmente con motivo de la festividad de la Virgen Blanca, patrona de la Ciudad. Le cupo el honor de ilustrar por seis veces las portadas de los programas oficiales de fiestas editados por el Ayuntamiento vitoriano (años 1934, 1941, 1942, 1943, 1948 y 1949), resultando sus estampas muy apreciadas entre los nativos. Además de la iconografía del mítico personaje vitoriano Celedón, a él se debe también el diseño de varios de los gigantes que adornan con su presencia las calles y plazas durante los días de fiesta patronal.

En su faceta como ilustrador de libros, aunando literatura e imagen, atendió a los compromisos de las imprentas, editoriales y diferentes entidades de la capital alavesa. Entre los encargos elaborados en esta materia, consignamos en 1926 la portada del primer volumen de El libro de la Ciudad o Historia de Vitoria del catedrático, historiador y, en su momento, alcalde del municipio Eulogio Serdán. En 1949 ilustra Vitoria... o así. Ayeres y lejanías, del notario, periodista y conferenciante Gregorio de Altube, así como las estampas románticas de Vitoria en 1850, publicación escrita por Ignacio Sagarna y Antonio Mañueco en el año 1950 para conmemorar el centenario de la Caja de Ahorros Municipal.