Biografías

Etxehandi, Aña

Promotora de la cultura vasca en San Francisco (EEUU). Aña Etxehandi nació en Eiheralarre (Baja Navarra) el 13 de mayo de 1935.

En 1962 se casó con Ganix Iriartborde. Ganix, joven de origen vasco que residía en Estados Unidos, volvió a Euskal Herria con la intención de casarse con una chica euskaldun. Nada más casarse con Aña partieron a EEUU donde la pareja se instaló en San Francisco.

Ganix había trabajado como cocinero en varios restaurantes de San Francisco. En cuanto ahorró un poco de dinero en 1956 adquirió el hostal Des Alpes asociado con otro vasco. Cuando regresó en 1962 ya casado se puso a trabajar con Aña en el hostal hasta que en 1966 su socio se jubiló y la joven pareja se hizo cargo de todo el negocio. Aquel era un hostal donde se reunía gente de origen vasco, por lo que en la vida americana de Aña los vascos eran los protagonistas.

Para cuando Aña llegó a San Francisco ya existía el Club Vasco, fundado en 1960, y dentro de el se crearon el grupo de baile Zazpiak Bat y unos años más tarde una coral.

Los domingos por la mañana la comunidad vasca se reunía para ver partidos de pelota en el local Helen Willis de la calle Broadway. Después de los partidos comían y jugaban al mus. En 1979, a causa de un plan urbanístico de la ciudad de San Francisco, se demolió el edificio. La comunidad vasca se quedó sin un sitio de reunión. Pero en seguida se creó una comisión con vascos que estaban a favor de construir un frontón. El Basque Cultural Center (centro de cultura vasca) se inauguró finalmente en 1982 en San Francisco.

De esa manera se creó la sede de la mayor Euskal Etxea de Estados Unidos. Fue un proyecto llevado a cabo por toda la comunidad vasca de esa ciudad. En el proyecto de la creación del Basque Cultural Center hay que destacar la participación activa de Aña Etxehandi.

Aña también es miembro de asociación Basque Educational Organization (BEO), cantante de la coral Elgarrekin de San Francisco, hostelera, músico, autora de teatro, promotora cultural y euskaltzale. También ha ido completando un archivo con documentación que empezó a crear en Euskal Herria y lo ha seguido alimentando en América con temas relacionados con los vascos y la cultura vasca de América.

  • ETXARRI, Joseba. Aña Etxehandi (1935). Vitoria-Gasteiz: Sevicio Central de Publicaciones de Gobierno Vasco, 2007.