Danza

Danzas de Oyón

La localidad de Oyón se sitúa al sureste de la comarca de la Rioja Alavesa que en 1643, bajo el reinado de Felipe IV, se constituye esta villa que en su casco histórico, ve alzarse la iglesia patronal de Santa María (construida en el siglo XVIII, sobre la anterior del XV o XVI). En su interior, custodiadas por un altar renacentista, se encuentran los dos santos protagonistas de las fiestas: San Vicente y San Anastasio.

Ambos santos y mártires, según parece, fueron cruelmente torturados hasta su última exhalación y curiosamente, en los dos casos, coincide que su terrible muerte se produjo el mismo 22 de enero (San Vicente el año 304 y el converso monje persa conocido como Anastasio, el año 628). Emparejados por este hecho y destino, su culto común ha estado muy extendido en toda Italia y de allí, parece que se fue extendiendo por Europa.

Celebración patronal, inmersa en el corazón del periodo invernal, alejada de las conmemoraciones veraniegas u otoñales posteriores a la cosecha o la propia vendimia. Pese a ello, el 21 y 22 de enero, con importante boato Oyón celebra anualmente esta festividad patronal y así parece que históricamente se ha ratificado o sucedido, como esta documentado, desde el año 1676.

En una misma localidad, como ha continuación podemos ver, confluyen una serie de elementos tradicionales, quizás residuos de momentos históricos diferentes y que en el caso del tremolar de la bandera, junto con la figura arlequinada del "cachi", se nos antoja de un fuerte carácter medieval. A todo ello, le podemos adjuntar la presencia polifónica de los conocidos "auroros" de la zona, que le van a dar a la fiesta patronal un carácter singular.

El símbolo del martirio
que por los Santos pasó,
Oyón lo sella en la plaza
con la hoguera que quemó.

Las banderas y su Cachi
por Oyón también saldrán
y el Cachi con revolcones
las fiestas adornarán.