Corales

Coro Ekidazu de Lezama

En el valle del Txorierri de Bizkaia, nos encontramos con un pueblo de nombre Lezama. Cuenta con unos 2.500 habitantes que intentan vivir y seguir adelante trabajando.

La coral Ekidazu se creó en Lezama en la primavera de 2001, gracias al esfuerzo y a la iniciativa de la Asociación de Euskara Zorrizketan, con la colaboración de Jabi Agirre y Fernando Olabarrieta. Del mismo modo que el objetivo de dicha asociación es el de fomentar el uso del euskara, con el lema "Bata-besteagaz lezamarrok euskeraz", a alguien se le ocurrió que se podía potenciar dicho objetivo mediante la música. Así surgió la coral y tuvieron que pensar en un nombre para el recién nacido.

El nombre Ekidazu se tomó prestado del libro "Haurgintza Minetan" (1973) del escritor vaso Mikel Zarate nacido en el propio de Lezama. Inventó o "compuso" dicho nombre para denominar a su lugar de origen; de hecho, en aquella época estaba prohibido el uso de la palabra "Euzkadi", por lo que alterando el orden de las letras, surgió Ekidazu.

Al poco de dar los primeros pasos, contaron con la estimable colaboración de directores profesionales: Antton Lete arabarra, Agurtxu Garai bermeotarra, Miren Zubieta (de Derio) y la directora actual Iratxe Ispizua (de Bilbao). Todos ellos músicos profesionales y gracias a ellos, la calidad musical del propio coro ha ido en aumento, tal y como se deja ver entre sus propios miembros y los vecinos del pueblo. Hoy en día (2014), está formado por 24 voces mixtas, todas ellas del propio Lezama, salvo dos o tres. Algunos miembros han realizado cursos de técnicas vocales y el iniciar cada ensayo, realizan ejercicios para poner a punto la voz.

Tal y como consta en los estatutos de la coral, además de disfrutar cantando, existen dos objetivos principales: por una parte, cantar, difundir, conservar y fomentar la música coral vasca y en general la música folklórica de todo el mundo; por otro lado, gracias a la música, se pretende fomentar y difundir el uso el euskara. Es decir, tomando como base nuestra propia lengua, el euskara, se quiere cultivar el tesoro musical del País Vasco, difundirlo, disfrutar con él y, siendo al propia música un lenguaje universal, queremos enriquecer nuestra cultura musical cultivando igualmente la de otros países. En el repertorio de la coral, la mayoría de las canciones pertenecen al folklore vasco o se cantan en euskara, pero al mismo tiempo se utilizan otro idiomas, castellano, inglés, latin, francés, italiano, zulú,...

Debido a que se creó en 2001, el curriculum del coro hasta la fecha actual es bastante breve, pero va por buen camino, alcanzando un nivel cada vez mayor. La mayoría de las actuaciones tiene lugar en el propio Lezama (Navidades, las fiestas de Andramari, la víspera de San Juan, fin de curso de la escuela pública, la víspera de Santa Agueda, el día de Santa Cecilia patrona de los músicos, bodas y celebraciones de los miembros el coro,...

En cualquier caso, también actúa fuera de Lezama, en otros pueblos del Txorierri y de Bizkaia: en el día del corista de Bizkaia organizado por la "Asociación de Corales de Bizkaia" (ACB) y sobre todo, desde que se creó la coral, en los "Conciertos de Primavera", en el Festival de Villancicos organizado por la coral "Ipar-alde" de Derio, etc.

Cabe reseñar especialmente las actuaciones que ofrecieron junto a otros coros de Europa, entre otras, el concierto en la sede de la Unesco en Paris (primavera de 2011) y los conciertos de primavera de Mallorca (mayo de 2013). Este año (2014), por primera vez ha tomado parte en la "Quincena Musical" de Begña (Bilbao), junto a otras asociaciones corales de Bizkaia (50 aproximadamente). Dentro del grupo, existe el sentimiento de haber dado un paso importante.

Ha llevado a cabo iniciativas de colaboración muy interesantes con otras corales, por ejemplo: coro "Gaubea" de Salinas de Añana (Araba), "Coral Alcorisana" de Teruel, "Kantuz" de Hernani (Gipuzkoa), "Coral de Otxarkoaga" (Bizkaia), "Mahatsorriak" de Txurdinaga, "Berriotxoa" de Elorrio y por último "El Orfeón Luz-Saint-Sauveur" (Francia).

A la hora de comentar las peculiaridades del coro Ekidazu podemos mencionar lo siguiente:

  1. Mantiene un alto nivel de compresión y camaradería entre el director y los miembros del coro.
  2. El funcionamiento del coro se desarrolla casi íntegramente en euskara.
  3. Organiza intercambios con otras asociaciones corales..
  4. Siendo un grupo conformado en torno la música, cultiva igualmente los valores humanos.
  5. Alternando las responsabilidades del grupo, se fomenta la participación de todos los miembros.
  6. A fin de consolidar y renovar el coro, se intenta contar con nuevos miembros tanto del propio pueblo como de las zonas limítrofes.
  7. Anualmente se realiza un viaje al extranjero, y en 2015 se encaminará a Bélgica.

Actualmente la presidenta es Pili Gorbea.

Kantatuaz, kantatuaz zorion eta penak,
kantatuaz sortzen dira gure itxaropenak!