Sin Asignar

CASA DE GUEVARA

Cambios de varonía e inserción en otras familias poderosas del reino: Guzmán, Zabala, García-Sancho y Travesedo.

Melchora de Guevara. N. en 1717, 12.ª Condesa de Oñate, etc. Casó el 18-11-1708 con don Sebastián Antonio de Guzmán y Spínola, 5.° M. de Montealegre, 7.° C. de Castro Nuevo, 6.° de Quintana del Marco, 7.° de Añover de Tormes, 6.° de Los Arcos y 5.° de Villaumbrosa, 2 veces Grande de España. Caballero del Toisón, Mayordomo Mayor de la Reina M.ª Luisa y Caballerizo y Sumiller de Corps de Fernando VI. Tuvieron dos hijos: José, que sigue; y Teresa, casada con el C. de Cabra.

José de Guzmán y de Guevara. 13.° C. de Oñate y sucesor en los demás títulos y mayorazgos de sus padres. Caballero del Toisón. Casó dos veces: 1.°, en 1728 con M.ª Felicia Fndez. de Córdova y Spínola (hija del 10.° D. de Medinaceli), de quien tuvo a: Diego Ventura, que sigue; M.ª de la Concepción, casada con don Ventura Osorio de Moscoso, D. de Sessa; y José Diego, m. niño; casó 2.ª vez con doña Ventura Fndez. de Córdova y Guzmán, Duquesa de Baena, de quien tuvo a: José y Domingo, ms. niños.

Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdova. Sucedió en los títulos de su padre, siendo 14.° C. de Oñate, etc., Cab. del Toisón y Mayordomo Mayor de Palacio. Casó el 1010-1756 con doña M.ª Isidra de la Cruz de la Cerda y Guzmán, 19.° Duquesa de Nájera, 14.ª C. de Paredes de Nava, 22.° de Valencia de don Juan, 23.ª Condesa de Treviño y 6.° Marquesa de la Laguna de Camero Viejo. Tuvieron cinco hijos: Evaristo y Diego Isidro, ms. niños; M.ª Isidra de Guzmán y de la Cerda, célebre doctora de la Universidad de Alcalá de Henares, casada (1789) con don Rafael Alonso de Sousa, M. de Guadalcázar y de Hinojares; M.ª del Rosario, m. en 1776; y Diego Isidro, que sigue.

Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda. A partir de él quedaron unidas las Casas de Oñate y Nájera. Fue así: 15.° C. de Oñate, 20 D. de Nájera, 8.° M. de Montealegre y 7.° de Guevara, 24 C. de Treviño, etc., hasta 16 títulos y seis Grandezas del Reino, que reunió en su persona y quedaron a su muerte repartidos entre los 8 hijos que le sobrevivieron. Caballero del Toisón y Gran Cruz de Carlos III (1802), Canciller y Repostero Mayor del Reino y Senador vitalicio. Casó dos veces: 1.° con doña M.° del Pilar de la Cerda (h. del 5.° C. de Parcent), de quien tuvo: tres criaturas, muertas con menos de un año, que recibieron en las aguas bautismales los nombres de Carlos Luis; Carlos Luis de Guzmán de la Cerda, 16.° C. de Oñate, 21.° D. de Nájera, 9.° M. de Montealegre y 10.° de Quintana, 17.° C. de Castro Nuevo, 2 veces G. de España, etc. Casado con su prima hermana M.ª del Rosario de la Cerda Palafox, no tuvo sino dos hijas, muertas a los meses de nacer; M.ª Josefa y Tiburcio, m. jóvenes; José Rainero de Guzmán y de La Cerda, que sucedió a su hermano Carlos Luis, nació en 1869 y m. 1891 soltero. 17.° C. de Oñate, 8.° M. de Guevara y 10.° de Montealegre, le sucedió su hermana; M.° del Pilar, que sigue. Casó 2.ª· vez don Diego Isidro con M.ª Magdalena Caballero y Terreros, siendo padres de: Antonia de Padua, C. de los Arcos; Juan Bautista, C. de Treviño; M.° Magdalena, C. de Añover de Tormes; M.ª del Carmen, C. de Villamediana; Carlota Joaquina, C. de Campo Real; M.ª Matilde, C. de Castañeda, y Adelaida, C. de Valencia de don Juan.

María del Pilar de Guzmán y de la Cerda. (1811-1901). Fue 18.° C. de Oñate. Casó en 1839 con el primer Marqués de Sierra Bullones, Juan de Zabala y de La Fuente (1804-79), Teniente general del Ejército, siendo padres de: Juan de Zabala y Guzmán (1844-1910), 19.° C. de Oñate y 23.° D. de Nájera, muerto sin sucesión; Luis de Zabala y Guzmán (1853-1915), 24.° D. de Nájera, 20 ° C. de Oñate, etcétera, m. sin sucesión; M.ª Pilar, que sigue; y Juana, C. de Villaseñor, mujer del M. del Riscal.

María del Pilar de Zabala y de Guzmán (m. 1915). 21.ª. de Oñate, 4.ª M. de Sierra Bullones, etc. Casó en 1861 con don Ventura García-Sancho, primer C. de Consuegra, Diputado, Alcalde de Madrid, Ministro de Estado y caballero Gran Cruz de Carlos III.Fue su sucesora: María del Pilar García-Sancho y Zabala (1864-1916), 22.ª C. de Oñate, 25.° D. de Nájera, etc., quien de su matrimonio con don Leopoldo Travesedo y Fndez. Casariego, Senador, tuvo por su hijo a Don Juan de Travesedo y García-Sancho, 23.° C. de Oñate, 26.° D. de Nájera, etc., Sr. de la Casa de Guervara, en cuyo hijo y nieto continúa perpetuándose la dignidad de C. de Oñate.

Francisco Borja de AGUINAGALDE