Entidades

BILBAO EXHIBITION CENTRE

Infraestructuras y actividades.

Es una entidad participada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao. Cuenta con delegaciones en Barcelona (Cataluña y Levante), Madrid, Alemania, Austria, Suiza, Francia (París y Anglet), Benelux, Reino Unido, Suecia, Portugal, Turquía, Colombia, India, Pakistán, Taiwán, Israel y Marruecos.

Cuenta con 6.500 m2 de accesos internos, 6.500 de oficinas, 41.500 m2 de atrio y Restaurantes, un área libre de 100.000 m2 (zonas verdes y pavimentadas) y 4.000 plazas de aparcamiento.

Con estación de Metro (Ansio), línea 2 (Etxebarri-Sestao), permite el enlace en 10 minutos con el centro de Bilbao, posee una amplia gama de servicios generales: autoservicio para más de 1.000 comensales, restaurante a la carta, cafetería en cada pabellón, bancos, sala VIP, agencia de viajes, gabinete y sala de prensa, oficina de turismo, centro médico, puntos de información. El BEC CONVENCIONES, por su parte, es un centro de negocios con el más moderno equipamiento, de 18.000 m2.

El recinto se complementa con otras instalaciones como el BIZKAIA ARENA, un recinto multiusos convertible en teatro para más de 10.000 personas, en pabellón de deportes con capacidad para 18.000 espectadores, en sala de proyecciones para más de 13.000 personas o en una sala de conciertos con un aforo de 20.000 espectadores. Cuenta con telefonía y audio, telefonía fija, interponía, cabinas telefónicas, telefonía móvil, megafonía, red de área local (LAN), enlaces WAN (a través de LAND), Internet/ Intranet, puntos de información al público, vídeo, sistema de distribución de TV, videoconferencia, pantallas gráficas, videomarcador y video pantalla.

El B.E.C. se inauguró con la muestra "Construlan. Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones": 559 expositores en una superficie expositiva de 40.000 metros cuadrados. En enero de 2005 acogió la feria Sinaval-Eurofishing dirigida especialmente al mundo de la mar y considerada como la más importante a nivel español, que fue visitada por un total de 5.520 personas, profesionales procedentes de diferentes comunidades autónomas y de 41 países de todo el mundo. En marzo del mismo año tuvo lugar el XI Congreso y Exposición Internacional de las Industrias del Gas Natural, GNL y GLP, Gastech 2005; cerca de1.700 directivos de 60 países participaron en esta edición. Entre los asistentes figuraron British Gas, Exxon Mobil o Chevron Texaco.

Como muestra de la variadas actividades que acoge el B.E.C., cabe citar un avance de los certámenes para la segunda mitad de 2008 y para 2009: XXI Concurso de Diseño en Moda, Encuentro Internacional de Negocios Aeroespaciales, Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los mayores, Salón Inmobiliario Residencial e Industrial, Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, Exposición para Bodas y Comuniones, Salón de la Bisutería, Regalo y Complemento de Moda, Feria del Desarrollo Sostenible, Feria de la Naturaleza y Aventura, Venta de antigüedades a pie de camión, Parque Infantil de Navidad, Salón de Manualidades, Feria Internacional de Ferretería, Feria Internacional de Bricolaje, Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria, Feria Internacional de la Industria Pesquera, Feria de los Bienes de Consumo y del Consumidor, Feria del Turismo y del Tiempo Libre, Feria Internacional de Maquinaria y Tecnologías para la Fabricación, Feria Internacional de la Subcontratación y de la Cooperación Interempresarial o Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación.

Alberto MARTÍNEZ ARTOLA (2008)