Políticos y Cargos Públicos

Álava Jiménez, Francisco

Personalidad política navarra, nacida en Tudela en 1932 y fallecida en 1987 en la misma localidad.

Francisco Álava participó en la fundación del PSOE en Navarra en el año 1974 y fue parlamentario bajo sus siglas en 1979-1983 y senador en 1982-1986, reelegido ese mismo año.

Administrativo del sector bancario, inició su actividad sociopolítica en la década de los setenta siempre encuadrado en las filas socialistas. Fue uno de los firmantes del acta fundacional de la federación navarra del PSOE suscrita en su ciudad natal el 19 de mayo. Pertenecía a una de las dos ramas sobre las que se asentó el partido socialista en la provincia; la del denominado grupo de la Ribera, formado por militantes nacidos fundamentalmente en los años 30 entre los que además de Álava, encontramos nombres como el de Julio García Pérez (futuro diputado en Cortes en 1977) y Alberto Tantos. Junto a éstos estaba el grupo de Pamplona, cuyos miembros se caracterizaban por su juventud y perfil estudiantil, liderados por Gabriel Urralburu.

Su militancia socialista le llevó a implicarse activamente en el asociacionismo vecinal y sindical. Fue militante de la UGT, llegando a ser Secretario General del Comité Provincial de en su federación de Banca (1978). Cuando se presentó a alcalde de su ciudad en 1979, él mismo reconocía lo determinante que había sido esta militancia sociopolítica previa en su trayectoria:

"puede decirse, que mi concienciación política y mi ingreso en las filas socialistas se produjeron a través de la vida municipal".

En las elecciones generales a Cortes de 1977, integró las listas del Frente Autonómico, coalición para el Senado formada por PNV, PSE/PSOE y ESEI. No logró el acta al ir segundo en la lista y conseguir la coalición un solo Senador, el histórico dirigente nacionalista estellés, Manuel Irujo Ollo.

En las elecciones municipales y forales de 1979 ocupó el primer puesto de la candidatura al ayuntamiento de Tudela y fue el segundo en la lista para el parlamento por la Merindad. Así, inició su andadura en la primera línea política en ambas instituciones.

Durante su breve alcaldía -dimitió en 1980- dirigió un consistorio mayoritariamente de izquierda, marcado por las duras críticas a su partido y por el trágico asesinato de la ecologista donostiarra, Gladys Del Estal en Tudela, en junio de 1979.

Su actividad como parlamentario en la legislatura 1979-1983 se desarrolló a través de su participación en las siguientes comisiones: Cámara de Asuntos Municipales, Urgencia Normativa (en sustitución de Francisco Lora) y Hacienda (en sustitución de Valentín Cabrero).

En las elecciones generales de 1982 integró las listas del PSOE, de nuevo, al Senado; a pesar de ir en las listas detrás de Victor Manuel Arbeloa, venció en el recuento de votos y con éste importante respaldo electoral comenzó su carrera en Madrid. El éxito electoral del partido lo atribuía a la estrategia diseñada por su grupo, que se centró en la crítica a la UCD en lugar del ataque al resto de partidos y/o agrupaciones de izquierda. Ocupó las vocalías de las comisiones de Constitución, Sanidad y Seguridad Social e Incompatibilidades. Fue reelegido en 1986 repitiendo vocalía en Sanidad, Incompatibilidades y estrenándose en la comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos. En abril de 1987 falleció en Tudela tras sufrir un grave accidente de tráfico.

Durante su trayectoria como miembro del PSOE/PSN desde su fundación en 1974 hasta la celebración del I Congreso Constituyente en junio de 1982, fue miembro de la Comisión Ejecutiva de Navarra, del Comité Local de Tudela y del Comité Federal del PSOE, máximo órgano partido. En la reorganización del partido en Navarra, Álava fue elegido presidente del PSN con Gabriel Urralburu como Secretario General, bicefalia que se mantuvo hasta su fallecimiento en 1987.