Universities

Universidad del País Vasco

El Campus Virtual de la UPV/EHU es el servicio que se encarga de gestionar y desarrollar todos los aspectos relativos al aprendizaje y la enseñanza por métodos o procedimiento telemáticos en la Universidad. Tanto el aprendizaje como la enseñanza se vehiculan por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en general y de Internet en particular.

El aprendizaje y la enseñanza por métodos o procedimientos telemáticos incluyen diferentes gradaciones del uso de los recursos telemáticos, dependiendo de las cuales se podría hablar de modelos de aprendizaje y enseñanza mediante modelos presenciales o modelos no presenciales o totalmente virtuales.

El Campus Virtual agrupará toda la oferta institucional relacionada con el aprendizaje por métodos o procedimientos telemáticos, así será un referente para desarrollo el aprendizaje por métodos o procedimientos telemáticos en la UPV/EHU. Prestará especial atención a la labor docente relacionada con el aprendizaje por métodos o procedimientos telemáticos, así como a su reconocimiento institucional.

Las funciones del Campus Virtual son:

  1. Asesoramiento en asuntos relacionados con el aprendizaje-enseñanza por métodos o procedimientos telemáticos.
  2. Formación del profesorado en temas relativos al aprendizaje-enseñanza por métodos o procedimientos telemáticos.
  3. Evaluación en toda su extensión de iniciativas de aprendizaje-enseñanza por métodos o procedimientos telemáticos.
  4. Investigación y desarrollo aplicado al campo del aprendizaje-enseñanza por métodos o procedimientos telemáticos.

El Campus Virtual ofrece las siguientes opciones académicas: estudios Oficiales de Grado, estudios Oficiales de Posgrado (tanto títulos de Master como de Doctor)estudios conducentes a la obtención de un Título Propio, formación continua organizada por la UPV/EHU y otras modalidades aprobadas y definidas por la propia universidad.

El Centro de Recursos del CVB es un laboratorio experimental que ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a iniciativas educativas innovadoras basadas en el uso de herramientas y servicios TIC. Queriendo facilitar esta labor, este servicio se concreta en los siguientes puntos:

  1. Asesoría y formación sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje
  2. Orientación en la selección de herramientas y recursos adecuadas a los perfiles de los usuarios.
  3. Recomendación de recursos de ayuda, tutoriales y cursos y formación específica.
  4. Apoyo puntual a la realización de proyectos que destaquen por su carácter innovador a través de nuestra participación en el proceso de elaboración y adaptación de contenidos, configuración y personalización de servicios, etc.

Por otra parte, el Campus Virtual realiza una labor sistemática de revisión y clasificación de recursos y tendencias a través del Observatorio del e-learning Púlsar.

El Campus Virtual de la UPV/EHU extiende los servicios y las funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación. Para atender a la mejora continua de los servicios ofrecidos a todos los miembros de la comunidad universitaria en un medio en constante evolución, el CVB manteniendo el compromiso con la innovación.

Para mantener este compromiso con la innovación y con la mejora de los servicios que presta el CVB debe continuar investigando sobre nuevos horizontes en la aplicación de las TIC en el ámbito de la educación. Desarrollo de aplicaciones centradas en el usuario, la personalización, la gestión de las redes sociales y la integración de aplicaciones Web son, entre otras, algunas de las acciones a realizar.