Composers

Tejada Villaverde, Gonzalo

Compositor, arreglista, bajista eléctrico y contrabajista nacido en San Sebastián el 14 de febrero de 1960.

Además de poseer el título de profesor de contrabajo es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) por la Universidad del País Vasco.

Entre los premios con los que ha sido galardonado a lo largo de su carrera cabe destacar el primer premio del Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián de 1982 con el dúo "Eiderjazz", el tercer premio en este mismo festival en 1987 con "Kursaal", el Primer Premio del Gobierno Vasco en 1990 con "Tríptico", el Premio del Gobierno Vasco de ese mismo año a la mejor composición por Luna y el Premio al Mejor Solista en el Getxo Jazzaldia de 1993. Igualmente recibió en 1998, 1999 y 2001 la Ayuda del Gobierno Vasco a la Creación Musical por sus composiciones Tránsito, Motivos y Divertimento.

En 1981 formó el dúo "Eiderjazz". Tras varios años de formación autodidacta y trabajos de cine, publicidad, música comercial, etc. formó, en el año 1990, su primer grupo como líder: "Tríptico". Durante los años siguientes lideró distintas formaciones con varios repertorios, siempre originales como el "Gonzalo Tejada Quartet", "G.T.Q. Quartet II" etc. Asimismo, forma parte desde su fundación de la "Pirineos Jazz Orquesta" como bajista-contrabajista y arreglista.

Gonzalo Tejada desarrolla una intensa labor como instrumentista (contrabajista y bajista eléctrico) acompañando a reputados músicos de jazz como Pedro Iturralde, Javier Garayalde, Perico Sambeat, Andrej Olejniczak, Jean Marie Ecay, Ove Larssen, Peer Wyboris entre otros. Ocasionalmente ha acompañado a Slide Hampton, Dizzie Gillespie y Archie Sheep. Es el contrabajista habitual del trío del pianista Iñaki Salvador.

En 1998 y 1999 participó como contrabajista solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en conciertos de música de Cine dirigidos por el compositor y director de orquesta Lalo Schifrin. En 2001 volvió a participar como contrabajista solista invitado por esta misma orquesta y el grupo "Golden Apple Quartet".

En 2003 lideraba varias formaciones, entre ellas: su cuarteto con bajo eléctrico "Tejada Electric Quartet" que ha sido invitado a actuar en los festivales de jazz de Getxo y Pamplona en el año 2.001 y su quinteto "Gonzalo Tejada New Quintet" con contrabajo en una formación inusual de acordeón-vibrandoneón, guitarras acústicas, percusiones y saxo.

Como docente, ha sido profesor de armonía moderna e improvisación así como de Contrabajo en la escuela de música moderna Jazzle de Donostia-San Sebastián, durante cinco años y ha impartido clases magistrales dentro del ciclo del "III Curso de Jazz del Festival de Getxo".

Del mismo modo, realiza funciones docentes en la Escuela de Música Pasaia Musikal de Pasaia (Gipuzkoa) y ha sido profesor durante un año de bajo eléctrico y combos en la Escuela de Música de Donostia. Ha dirigido el nivel medi" dentro de los "III Cursos Internacionales de Música Moderna y Jazz de Zarautz" junto a profesores como Gary Bartz, Bruce Barth, Jay Newman, Seamus Blake, y otros.

En 2003 era profesor de Contrabajo de jazz y Teoría y Práctica de la Improvisación en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco.

Como compositor ha realizado orquestaciones para formaciones "Big-Band" de jazz sobre temas propios y de otros compositores habiendo sido interpretadas, entre otras, por la "Jazzle Big-Band". En su faceta de compositor para formaciones no jazz pero siempre relacionadas con la música moderna ha compuesto, entre otras obras: En Tránsito (partes I y II), fantasía para orquesta de cuerda y contrabajo de jazz solista; Kontzertu Zuria (Concierto para Saxofón Barítono, Timbales, Vibráfono y Orquesta.); Motivos para Quinteto de Viento; Concierto Breve para Clavecín y Coro mixto; Concierto para un Amigo para trío de piano "jazz" y orquesta sinfónica; Vida de SK para formación mixta; Gabon Kanta para Arpa, Flauta, Percusión y Orquesta de cuerda; Gure Aita para soprano, voz tenor y orquesta; Fiesta de Luna para cuarteto de cuerda y Divertimento para flauta y piano.

PSG 2004.