Cinematic

Sabotage!

Ambiciosa coproducción internacional entre España, Francia y Reino Unido fechada en el año 2000.

Participó de manera activa la productora vasca de los hermanos Ibarretxe y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Además de Ibarretxe y Co. S.L. y Sociedad Kino Vision, participaron las productoras Ciné B. (Francia), Pathé Image (Francia) y Spice Factory (Reino Unido). El guión y la dirección del proyecto corrieron a cargo de Esteban Ibarretxe y José Miguel Ibarretxe. Los productores fueron Iñaki Nuñez, Enrique Carneros, Javier Ibarretxe y Philiphe Carcassone. En el reparto participaron importantes actores de talla internacional como el actor inglés David Suchet, famoso por encarnar al detective Poirot en la prestigiosa serie televisiva inglesa Agatha Christie: Poirot, el actor irlandés Stephen Fry, protagonista de películas como Los amigos de Peter (1992) de Kenneth Branagh o Wilde de Briant Gilbert (1997) y el francés Dominique Pinon, actor que había trabajado antes en películas tan importantes como La leyenda del santo bebedor (1988) de Ermanno Olmi, Delicatessen (1991) de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro o Alien: Resurecction (1997) de Jean Pierre Jaunet.

El largometraje de los hermanos Ibarretxe recrea la batalla de Waterloo en clave de farsa, obviando deliberadamente todo atisbo de rigor histórico. Al inicio del film, el torpe cabo Armani, un militar al que muchos compañeros han visto en ocasiones hablando solo, salva la vida de pura casualidad a Napoleón y éste, en agradecimiento, le asciende a Mariscal de Campo. Su destino a partir de ese momento se verá ligado a la figura del pequeño corso. La acción se sitúa luego en el campo de batalla, en vísperas de la batalla de Waterloo. Una bella mujer, Lady Edwina (Alexandra Vandernoot), se hace pasar por espía del bando francés y deja totalmente fascinado a Napoleón. Tras una noche de amor y confidencias estratégicas se presenta el verdadero espía del mando francés mientras la joven escapa al lado de Wellington. Así que Napoleón se disfraza de gitana para introducirse en el lado inglés y reencontrarse con Edwina dejando el mando de sus fuerzas al pobre cabo convertido en mariscal que cada vez, dadas la fragilidad de sus facultades mentales, tiende a mimetizarse más en la figura del conquistador corso. Tanto que decide por cuenta propia, vestido a la manera de Napoleón, atacar a las fuerzas británicas con un planteamiento enloquecido, absurdo y suicida. Al final Napoleón huye con Lady Edwina y Armani acaba sus días recluido en la isla de Santa Elena. Salvo Wellington, en su único arranque de lucidez, todos, incluso el propio Armani, acaban convencidos de que es el propio Napoleón el que pasa el resto de sus días recluido en una isla perdida en medio del Atlántico.

Sabotaje! es una película sobresaliente en su ambientación y en sus medios, pero falla en lo fundamental. Su tono de farsa no llega a funcionar, exceptuando momentos puntuales. Por ejemplo, el Wellington compuesto por Stephen Fry, un estúpido y petulante borracho incapaz de entender, entre otras cosas, la necesidad de enviar notas en clave en medio de la batalla, aporta grandes dosis de comicidad a la película cada vez que entra en escena. Dominique Pinon como Armani, David Suchet como Napoleón y la hermosa actriz belga Alexandra Vandernoot dando vida a la intrigante y sensual Lady Edwina cumplen también con eficacia en sus papeles. Pero la historia no daba más de sí. Toda una tragedia, teniendo en cuenta los medios puestos al alcance de los cineastas. Sabotaje! fue un fracaso en su carrera comercial y la crítica la acogió con absoluta frialdad. Al igual que su primer largometraje Sólo se muere dos veces (1996), de nuevo una película de los hermanos Ibarretxe defraudaba las grandes expectativas puestas en ella.



  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.