Instrumentalist

Rodríguez Ereño, Alfredo

Profesor de oboe y corno inglés. Nació en San Sebastián, el 26 de noviembre de 1934. Falleció el 22 de noviembre de 2013.

En el Conservatorio de su ciudad natal estudió oboe con Antonio Cortés Gracia y cursó armonía y composición con el maestro Francisco Escudero. En 1954 terminó oboe y fue requerido para integrar la Orquesta Sinfónica del Conservatorio donostiarra como profesor de corno inglés, con la que actuó cuatro años; alcanzó señalados éxitos de público y crítica al interpretar los solos de Tristán e Isolda, de Wagner, y El cisne de Tounela, de Sibelius. El 22 de julio de 1959 ganó, mediante oposición, la plaza de oboe y corno inglés de la Orquesta Sinfónica titular del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, a la que perteneció hasta mayo de 1963, en que lo solicitaron de nuevo para engrosar la del Conservatorio de la bella Easo. En la Orquesta del Liceo recibió numerosas y entusiastas felicitaciones por parte de los maestros directores tanto alemanes como italianos, mereciendo destacarse la de Eikman, por la maravillosa forma en que tocó la obra Tristán e Isolda.

Con la nombrada Agrupación intervino durante tres años en los Festivales de España, recorriendo varias capitales, colaborando en ópera, ballet y conciertos sinfónicos. Integró el Quinteto de Viento de Barcelona. El compositor catalán Altisent le encomendó el estreno de su Concierto para corno inglés y, lo mismo que al interpretar, en distintas ocasiones, los Conciertos para oboe y orquesta de Benedetto Marcello, Cimarosa, Corelli y la Fantasía de Britten.