Concept

Pan

El pan sigue siendo un elemento básico para el sustento, ya que su nutriente fundamental es el almidón, un hidrato de carbono imprescindible para una alimentación equilibrada. Aporta además proteínas, vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro, magnesio, fósforo y calcio.

El pan tiene fama de que engorda, pero no es cierto, lo que engorda es lo que se come con el pan y si se consume pan por encima de nuestras necesidades. Me parece interesante insertar aquí un cuadro que publicó Busca Isasi sobre las cantidades recomendable a consumir por día según edad, sexo y trabajo que desempeñe3:

  1. Niños de 1 a 2 años: 175 gramos.
  2. De 3 a 6 años: 250 gramos.
  3. De 7 a 9 años: 350 gramos.
  4. Adolescentes de 14 a 20 años: 400 gramos.
  5. Mujeres regularmente activas: 275 gramos.
  6. Mujeres muy activas: 400 gramos.
  7. Embarazadas: 275 gramos.
  8. Hombres sedentarios: 325 gramos.
  9. Hombres medianamente activos: 400 gramos.
  10. Hombres muy activos: 500 gramos.
  11. Tercera Edad (hombres y mujeres): 250 gramos.

Hoy en día en las buenas panaderías se dispone de hasta 35 clases distintas de pan. En la Pastelería Barrenetxe de San Sebastián me dieron la siguiente lista:

Panes de masa fresca del día recién horneados: con maíz, soja, centeno, 5 cereales, centeno con nuez, malta, integrales, txapata, panes al horno de leña (caseros).

  1. Pan de: Viena, Baguette, Fisela, Soja, Centeno, Cereales, Maíz, Integrales, Ajo, Amonas, Aitonas, Cándidos, Incolazas, Laxante, Potxolos, Stolen, etc.
  2. Pan de molde normal y especial: de naranja y chocolate, con pasas, ciruelas y nueces, pasas y frutas, mantequilla, chocolate y almendras, etc.
  3. Bollos normales y especiales: con chocolates, pasas y nueces, frutas, mantequilla, zanahoria,... etc.
  4. Bollitos especiales con: nueces, centeno, pasas-nueces, frutas-pasas, zanahoria, anchoa, chocolate o cebolla, etc.
  5. Flautas Viena, flautas txistorra...
  6. Etc.

Pero la fabricación de distintos tipos de pan ya estaba en vigor en tiempo de los romanos. En tiempo del Imperio, los panaderos hacían un pan especial para acompañar las ostras, otro de leche con huevos, pan con leche pimienta y aceite, pan con uvas secas, etc4.

3BUSCA ISUSI, José María de. Antología gastronómica. Academia Vasca de Gastronomía. San Sebastián. 1993. p. 73.

4ROBERT, Jean-Noël. Los placeres en Roma. Editorial Edad, S.A. Madrid. 1992. p. 129.