Painters

Ortiz De Elgea Jáuregi, Carmelo

Pintor contemporáneo, nace en Aretxabaleta (Álava) el 20 de diciembre de 1944.

Se dedica a la pintura desde muy niño, siendo de formación plenamente autodidacta. Sobresalió con celeridad dentro del ambiente artístico vitoriano: en mayo de 1961, con dieciséis años, realiza su primera exposición individual en los Salones de Cultura de la Caja Municipal; en mayo de 1962 celebrará la segunda, y en septiembre de 1964, la tercera. En todas ellas afianza sus inclinaciones pictóricas y su predilección por los temas de paisaje. Unos paisajes que son algo más que la transcripción de lugares concretos, aunque recoja encuadres reales del entorno más próximo.

Recibe en 1963 una de las primeras becas de la Fundación Vidal y Fernando de Amárica para estudios artísticos. Marcha por primera vez a Madrid; completa su formación en el Círculo de Bellas Artes, con visitas frecuentes al Museo del Prado. El pintor y grabador donostiarra Luis García Ochoa le cede temporalmente su estudio, que comparte con Pinto Coelho. Esta primera experiencia fuera de casa tiene su refrendo, a su regreso, con una exposición individual en la vieja mansión de los Amárica (Calle Dato). Ante los rectores de la Fundación exhibe el aprovechamiento de la beca concedida tiempo atrás.

Volverá de nuevo a la capital madrileña, ahora en compañía del pintor vitoriano Juan Mieg, con quien le une desde entonces inquebrantables lazos de amistad. Durante los meses iniciales de 1965, vivirán ambos en un estudio de la calle Amaniel con el artista riojano Julián Gil. Fruto de esta segunda estancia será la exposición de Ortiz de Elgea en la sala Círculo 2, del 8 al 25 de abril. José María Moreno Galván redactará el texto del catálogo. En julio, expondrá "Obras recientes" con Mieg en los Salones de Cultura de Vitoria. A los cuatro meses, en noviembre, comparecerá otra vez en el mismo espacio de la calle Olaguíbel, ahora en solitario.

La precoz vocación pictórica de Ortiz de Elgea se manifiesta igualmente en los Certámenes de Arte Alavés. En el XVI Certamen (1959) presenta los cuadros Arechavaleta y Bodegón. Con el paisaje de su pueblo natal gana el primer premio de la sección de noveles. En el XVII Certamen (1960) remite cuatro paisajes, volviendo a ganar el primer premio de la sección segunda con Plencia, según el jurado porque "se aprecia un notable sentido plástico". En 1961 obtiene con La era el tercer premio ya dentro del apartado principal del concurso. Con el cuadro De regreso recibirá el primer premio del XX Certamen (1963), compartido con Javier Vizcarra y Emilio Lope. Indicamos que en aquella edición se concedieron dos premios extraordinarios a Pichot y Alonso Verástegui. Participa por última vez en la convocatoria de 1964; conseguirá un segundo premio con Pintura.

Por entonces, sus propuestas pictóricas recogen los detalles ambientales propios del paisaje rural; pero son ya ambientes caracterizados por exhibir una impronta ruda y desenvuelta, yendo más allá de la pura contemplación. Unos paisajes reducidos a elementos esenciales. Gradualmente, en su proceso de autoafirmación artística tenderá Ortiz de Elgea a despegarse de la realidad figurativa para ahondar en interpretaciones paisajísticas cada vez mucho más informales o abstractas: la materia, los pigmentos, la textura y el color adquirirán mayor preeminencia.