Place Names

Arechavaleta

Lugar del municipio y cuadrilla Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba).

Está situado en la llanada alavesa. al S. de Vitoria de la que dista 2,2 kms., a los 1° 01' long. E. y 42° 49' 50'' lat. N. Carretera de Vitoria a Logroño. Limita al N. con Vitoria, al S. con Gardélegui y montes de Vitoria, al E. con Otazu y al O. con Armentia.

1960: 290 h. agrupados en 67 viviendas. 1880: 14 vecinos.

Parroquia de S. Juan Bautista

Portada de arco de medio punto, del siglo XVI.

Fábrica del siglo XVI. Planta de cruz latina. Ábside de tres ochavos, crucero y nave de dos tramos. Bóveda de media estrella con roseta en el ábside, de terceletes y ligamentos rectos en el crucero y en la nave, con combados en los arcos torales. Claves de S. Juan Bautista y de estrellas. Apeos cubiertos por cornisa del siglo XVIII. Dos ventanales de medio punto, uno baquetonado y otro abocinado. Dos contrafuertes exteriores en el ábside.

Interesante retablo mayor de los siglos XVII y XVIII. Basamento, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio de dos cuerpos en arco con decoración rococó; el sagrario, del siglo XVII, tiene una talla del Resucitado en la cara central y dos nichos vacíos entre columnas; el ostensorio, del siglo XVIII, tiene cuatro columnas salomónicas y termina en gran penacho. Alto basamento del siglo XVIII con dos nichos avenerados con basas, pilastras y acroteras rococós; imagen moderna de S. Miguel y, del siglo XVIII, de S. Isidro. En el cuerpo principal, del siglo XVII y del taller de José de Angulo, antiguo bancal con interesantes relieves romanistas de los Evangelistas en marcos rectangulares. Muy buena talla de la Inmaculada, romanista y con influencias de Gregorio Fernández, en la calle central, y en camarín con decoración del siglo XVIII, rococó. En las calles laterales y sobre un friso de triglifos y rosetas, relieves del Bautismo de Cristo y del Martirio de S. Juan Bautista entre columnas corintias y sogueadas y bajo frontones curvados. Remate del siglo XVII pero con basamento del XVIII. Buena imagen de S. Juan Bautista en nicho curvado con pilastras flanqueado por columnas análogas a las del cuerpo principal y rematado por frontón curvo con bolas y pelícano; aletones con pirámides.

Capillas del crucero cubiertos por bóvedas de terceletes. Claves lisas o sencillas.

Dos retablos laterales barrocos, del siglo XVIII. El de la izquierda cobija imagen de la Virgen del Rosario entre cuatro columnas con fustes en zig-zag y decoración de hojas y guirnaldas: remate con pintura de la Anunciación, sin especial interés, bajo frontón curvado con penacho de follaje, roleos y pirámides. El altar de la derecha tiene talla de S. José, sin especial interés, entre dos columnas con fustes en zigzag y en nicho con penacho de follaje; buena imagen lateral de Sta. Ana, del siglo XVI. Remate con pintura de S. Antonio Abad, sin interés, en marco rematado por acrotera.

Fuera de retablo, imágenes del Sto. Cristo y de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Coro de la segunda mitad del siglo XVIII. Arco carpanel central y, a los lados, arcos de medio punto. Friso con triglifos y rombos.

Sacristía con bóveda de lunetos. Discreto mobiliario. Torre cuadrada con chapitel moderno. Arcos de medio punto.

De esta parroquia procede, estando expuesta en el Museo diocesano de Arte sacro, una espléndida Cruz procesional de plata, tal vez obra de los vitorianos Martín Ruiz de Alegría y Antonio de Junguitu durante el tercer cuarto del siglo XVI. Las imágenes, doradas, representan al Crucificado y a los Evangelistas en el anverso, a la Virgen con el Niño y a los Doctores de la Iglesia latina en el reverso y, en la macolla, a los Apóstoles.

Asimismo están depositadas una Custodia de plata del siglo XVIII, un Portapaz, y un Cáliz del siglo XVII.

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): "Erretaulak. Retablos". Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

AGG

Su término produce cereales, legumbres, hortalizas y frutas; se cría algún ganado vacuno, lanar, porcino y caballar.

El nombre propuesto por la RealAcademia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Aretxabaleta. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Harizavalleta, en la antigua merindad de Malizaeza (Malizhaeza en la Reja). En un documento de 1135, en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, aparece Harizaballeta (Rodríguez R. de Lama, 1976: 170). En el privilegio rodado del rey Alfonso X, confirmando la cesión de 8 aldeas a Vitoria por la Cofradía de Álava en 1258 y según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, Arechavaleta (Landázuri IV: 71). En una sentencia arbitraria de 1352 entre los labradores de las aldeas viejas y el concejo de Vitoria de una parte, y el alcaide del castillo de la villa de Vitoria de la otra, se cita repetidas veces Arechavaleta (Díaz de Durana 1994: 26-27). Asimismo, en el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, aparece también Arechabaleta (AMV).

En el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Arechabaleta en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia. En los documentos del mismo siglo, en los que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia, de los años 1580, 1592 y 1593, Arechaualeta y Arechabaleta (AHPA). Durante los siglos siguientes hasta la actualidad se ha conservado el mismo nombre.

En la toponimia menor, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparece en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a... etc. también se mantiene la misma forma como en: Prado de Arechavaleta (1481, AMV), Camino de Arechavaleta (1570, AHPA), Arechabaletabidea (1626, AHPA), Campo de Arechabaleta (1674, AHPA), Arechaualeta vide (1699, AHD), Camino de Arechaualeta (1759, AHD), Arechavaletavidea (1785, AHPA), Arechavaletagana (1836, AHPA), Senda de Arechabaleta (1841, AHPA), Roturas de Arechabaleta (1933, AMV). Algunos de estos datos han sido publicados por Martínez de Madina & Knörr (2009) bajo la forma normativizada Aretxabaletabidea.

Este topónimo, se compone de tres elementos: según Luis Michelena, el primer elemento aretx, (h)aritz "roble" no parece que tenga siempre el mismo significado, y puede referirse, como en antiguo vizcaíno, a "árbol"; más zabal "ancho" y -eta, sufijo que indica pluralidad y es muy abundante en toponimia vasca.

EMS 2009

Fuentes

  • AHD: Archivo Histórico Diocesano.
  • AHPA.: Archivo Histórico Provincial de Álava.
  • AMV: Archivo Municipal de Vitoria.

Bibliografía

  • Caro Baroja, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • Caro Baroja, Julio: "El elemento vasco en la toponimia alavesa de la "Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp. 174 y 177.
  • Díaz Bodegas, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 314.
  • Díaz de Durana, J. Ramón: Álava en la baja Edad Media a través de sus textos, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 54, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 26-27.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • Fita, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, pp. 215-243.
  • González Mínguez, César: Documentos de Pedro I y Enrique II en el Archivo Municipal de Vitoria, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 49, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 35-39.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 47.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p.71.
  • López de Guereñu, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • Martínez de Madina, Elena & Knörr, Henrike: Toponimia de Vitoria II, Malizaeza, Onomasticon Vasconiae 28, Bilbo, Euskaltzaindia, 2009.
  • Michelena, Luis: Apellidos Vascos, San Sebastián, Txertoa, 1997, 5ª edición, pp.52, 87, 162.
  • Ramos Remedios, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, volúmenes I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, p. 170.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.

EMS 2009

Lugar, hermandad de Vitoria (Álava). En el s. XIX formaba este lugar, junto con el de Gardelegui, un sólo concejo. Es una de las aldeas viejas que los caballeros de Álava cedieron a Alfonso X en 1258. El catálogo de San Millán la menciona con el nombre de Harizaballeta, en la hermandad de Melizhaeza. Por su término pasaba la vía romana que comunicaba Castilla con las Galias.

Parroquia, arciprestazgo de Vitoria, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Juan Bautista.