Orchestras

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Con todo, en la era de las divergencias, la convivencia y la diversidad, la Orquesta es un ente vivo, complejo pero versátil, apegado a la actualidad y que hace de la experimentación con otros espacios culturales un valor en alza, capaz de abandonar las salas de conciertos para fusionar su labor con la modernidad y desde el Guggenheim Bilbao presentar al mundo el disco Music of the Spheres de Mike Oldfield o realizar en el año 2001 un concierto telemático con algunos de los músicos a varios kilómetros de distancia del director, conectados a través de fibra óptica, experiencia que fue retransmitida en internet.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel estatal fue creada en 1982 en base a un proyecto encargado a Imanol Olaizola, a la sazón Director de Música del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La estructura organizativa de la Orquesta la encabeza su Consejo de Administración, presidido por el Consejero de Cultura y Presidente de la Orquesta. El Consejo lo componen además el Viceconsejero de Cultura y Director de Cultura del Gobierno Vasco, así como los diputados de cultura de los tres territorios históricos y representantes de diferentes instituciones. Por otro lado, existe una Comisión Artística que colabora en la definición y el desarrollo de la trayectoria musical de la Orquesta.

La Orquesta de Euskadi es miembro, desde su fundación en 1992, de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Asimismo, es miembro de la Red de Organizadores de Conciertos Didácticos desde su creación en 2010.