Orchestras

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Una actividad bien estructurada, dinámica y arraigada en la vida cultural vasca lleva a la Orquesta Sinfónica de Euskadi a ofrecer más de 100 conciertos por temporada, distribuidos en diferentes ciclos y también en colaboración con diferentes instituciones musicales nacionales e internacionales.

Enmarcados en la Temporada de Abono, columna vertebral de su actividad, la Orquesta ofrece de manera permanente cuatro ciclos de conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en el Teatro Principal de Vitoria y en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En ellos, la Orquesta ha compartido escenario con directores de primera línea como Yehudi Menuhin, Krysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg, Oleg Caetani, Jerzy Semkov, Lawrence Foster, Giovanni Antonini, Jesús López Cobos, Cristóbal Halffter, Arturo Tamayo, Kery Lynn Wilson o Gloria Isabel Ramos. También la nómina de solistas que han acompañado a la Orquesta reúne nombres de primer nivel como Maria Joao Pires, Frank Peter Zimmermann, Mischa Maisky, Antonio Meneses, Christian Zacharias, Leonidas Kavakos, Radu Lupu, Arcadi Volodos, Heinrich Schiff, María Bayo, Carlos Alvarez, Carlos Mena, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Hélène Grimaud, Vadim Repin y un largo etcétera. Otros dos ciclos completan la oferta concertística de la Orquesta: un ciclo de pequeño formato pero gran calidad dedicado a la música de cámara, denominado "Matinées de Miramón", que tiene lugar los sábados por la mañana en la sede de la Orquesta, y otro dirigido al público infantil, "Conciertos en Familia", diseñado desde el Departamento Educativo de la Orquesta. Además, en la temporada 2010-2011 se ha inaugurado un nuevo ciclo, KlasikAT, (título que surge de la fusión de los términos klasikoa, clásico en euskera, y at, fuera de, también en euskera). Una propuesta que ofrece repertorios nada habituales junto a reconocidos artistas y que brindan la oportunidad de escuchar música que va más allá de la clásica.

Además, al margen de los conciertos de producción propia, hay otras formas de disfrutar de la Orquesta en directo, ya que asiduamente participa como formación invitada en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), etc. y en diferentes localidades de nuestra geografía, dentro de la iniciativa Orkestra Herrietan. También lejos de casa: en las giras internacionales, que para esta orquesta, transmisora del acervo cultural de nuestra tierra, adquieren una gran importancia. Austria, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Suiza, Francia, Gran Bretaña e Italia son algunos de los destinos de estas giras que han culminado con grandes éxitos, como los obtenidos en salas de la relevancia de la Konzerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Prinzregententheater de Munich, Kontzerthaus de Berlín, la Sala Sao Paulo o el Auditorio de Milán. Cabe destacar en este punto la política de intercambios con otras orquestas del panorama estatal o internacional, que además de llevar la música de la OSE a otras latitudes atrae orquestas foráneas a nuestros auditorios.