Councils

MENDÍVIL

Parroquia de San Miguel

Portada del siglo XVI, de arco apuntado con dos arquivoltas sobre baquetones con capiteles de volutas y basas poligonales; arco externo apeado en ménsulas poligonales.

Fábrica tardo románica del filo de los siglos XII-XIII pero reformada en los siglos XVI y posteriores. Nave de tres tramos, de la época inicial, con bóveda de cañón apuntada y arcos fajones apuntados, el central sobre ménsulas de rollo. Presbiterio rectangular y cabecera poligonal del siglo XVI, el primero con bóveda sexpartita de crucería, la segunda con bóveda gallonada; nervios sobre ménsulas y claves lisas. Dos capillas laterales, la de la izquierda de la época inicial, con bóveda rebajada y, la de la derecha, del siglo XVI, con arco rebajado de acceso y bóveda nervada de crucería. Contrafuertes en la cabecera y cornisa lisa sobre canes. Los muros exteriores son de gruesos sillares.

En la cabecera, imagen barroca de San Miguel, del siglo XVIII. En la capilla lateral izquierda. Crucificado del siglo XVIII y hornacina con reliquias atribuidas a San Eloy.

Pila bautismal del siglo XVI, con taza avenerada.

En la Sacristía, de fines del siglo XVII, sagrario barroco, rococó y dos relicarios-ostensorios.

Torre erigida sobre el tramo de los pies. Su campanario es de comienzos del siglo XVII.

Construcciones civiles

Casa del siglo XVI con gran puerta de medio punto dovelada y blasón liso en la nave. En una casa de tipo moderno, escudo del siglo XVI muy retocado.