Cinematic

Lumière y compañía

Coproducción internacional de 1995 en la que participó la productora donostiarra Igeldo Komunikazioa junto a las francesas Cinétévé y La Sept Art, y la danesa Soren Staermose A.B. En labores de producción, el vasco Ángel Amigo trabajo al lado de los productores Soren Staermose, Anne Andreu, Neal Edelstein, Humbert Balsan y Fabienne Servan-Schreiber.

Se trata de una interesante iniciativa del Museo del Cine de Lyon basada en una idea original de Philippe Poulet. Poulet es un investigador del área patrimonial cinematográfica francesa que forma parte del Museo de Cine de Lyon. Había restaurado una de las primeras cámaras y algunos negativos producidos por los Hermanos Lumière. Se le ocurrió, como homenaje al centenario del cine y a los rodajes de 1895, convocar a una serie de directores de cine para que realizaran una serie de cortometrajes en las mismas condiciones técnicas en que filmaron los padres del Séptimo Arte. Se trataba en suma de rodar con la cámara original de los Lumiére un plano secuencia de 52 segundos como máximo, sin sonido sincronizado ni iluminación artificial y sin sobrepasar las tres tomas. El envite fue aceptado por 40 directores que realizaron 40 cortometrajes agrupados en la película. Entre los directores, varios de ellos de primera fila, que aceptaron formar parte del proyecto destacan Theo Angelopoulos, Vicente Aranda, John Boorman, Costa Gavras, Peter Greenaway, Abbas Kiarostami, Andrei Konchalovsky, Patrice Leconte, Claude Lelouch, Spike Lee, Bigas Luna, David Lynch, Jacques Rivette, Fernando Trueba, Liv Ullmann, Wim Wenders o Zhang Yimou. Además la fotógrafa Sarah Moon filmó a cada uno de los directores mientras rodaban su corto con lo cual en esta película hay, además de los cortos dirigidos por los cineastas, reflexiones de los mismos en torno a su trabajo.

Así, se muestra la manera de rodar de esos autores y se investiga en torno a la misma esencia creadora del proyecto, y lo que es más importante, se analiza detenidamente la esencia creativa del cine como actividad artística. Destacar del mismo modo la participación de actores y actrices de la talla de Bruno Ganz, Isabelle Huppert, Liam Nelson, Lena Olin, Aidan Quinn o Liv Ullmann.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.