Jurists

Lafourcade, Maité

Historia del Derecho.

Maïté Lafourcade es Profesora emérita en la Universidad de Pau y los Países del Adour, enseñando en la Facultad pluridisciplinar de Bayonne-Anglet-Biarritz desde su creación, directora del Centro de investigación en Estudios vascos de esa Universidad.

Nacida en Bayona en 1934, es licenciada en Derecho por la Universidad de Burdeos, titular de diplomas de Estudios superiores de Derecho privado y de Historia del derecho por la Universidad de Paris, y de una tesis doctoral de Estado sobre Les contrats de mariage en Labourd sous le règne de Louis XVI. Etude juridique et sociologique (Los contratos de boda en Lapurdi bajo el reino de Luis XVI. Estudio jurídico y sociológico) (3 volúmenes) publicado por la Universidad del País Vasco, cuando el Profesor Gregorio Monréal Zia era rector de esta Universidad.

Entró en la Universidad de Pau en 1968 como asistente, luego como maître de conferencias, y finalmente como Profesora de las Universidades en Historia del derecho en la Facultad de Bayona. Allí creó en 1992 un Centro de investigación en Estudios vascos y colaboró activamente con la sección Derecho de Eusko-Ikaskuntza, entre otros la publicación de cuatro obras: La pratique actuelle du droit coutumier au Pays basque (La práctica actual del derecho consuetudinario en el País Vasco), La frontière franco-espagnole, lieu de conflits interétatiques et de collaboration interrégionale, (La frontera franco-española, lugar de conflictos interestatales y de colaboración interregional), 1492-1992. L'exode des Juifs d'Espagne vers Bayonne. Des rives de l'Ebre et du Tage vers Bayonne (1492-1992. El éxodo de los Judíos de España hacia Bayona. De las orillas del Ebro y del Tajo hacia Bayona), La frontière des origines à nos jours (La frontera de los orígenes hasta nuestros días).

Es autora de 61 artículos, de los cuales 55 tratan del País Vasco (Iparralde), y de 84 conferencias. Enseña todavía el derecho vasco en un curso público de 26 horas al año, a los estudiantes de 1er año de carrera de Estudios Vascos en Bayona donde asiste anualmente un público de 10 a 15 personas al año, a parte de los estudiantes.

Es oficial de las Palmas académicas, titular de la Cruz de oro del Mérito y dedicación francés, de la Cruz de bermejo de las Artes, Ciencias y Letras, Secretaria general de la Asociación para la Protección de la Niñez del País Vasco, miembro de honor de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, y vice-Presidente de Eusko-Ikaskuntza Iparralde desde su creación a la cual ha contribuido con el Presidente Gregorio Monreal en la época en que presidía Eusko-Ikaskuntza.