Concept

Korrika

La primera KORRIKA comenzó en Oñate el día 9 de noviembre de 1980 y tras realizar 1820 kilómetros (modificación local), terminó en Bilbao el día 7 de diciembre del mismo año.

A partir de dicho instante bajo el lema Korrika Euskal Herria! se invirtieron 182 horas.

La primera Korrika partió de las puertas de la Universidad de Oñate y la responsabilidad de iniciar la marcha del testigo correspondió al académico José Mari Satrústegi. El Sr. Satrústegi realizó el "kilometro 0", pero no fue el único, puesto que cuatro niños de la ikastola Txantxiku de Oñate lo llevaron también entre sus manos. A continuación recibió el testigo Eli Galdós, jeltzale y a la sazón viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco y alcalde de Oñate.

El último kilómetro de Bilbao, lo realizó la Comisión Nacional de AEK, al igual que en todas las restantes korrikas.

Desde la primera edición de la Korrika, los miembros de AEK decidieron homenajear en cada edición a alguna persona destacada en el ámbito del euskera y la enseñanza, y para la primera ocasión eligieron a quien fuera su maestro y maestro de maestros Xabier Peña Albizu.

El mensaje que se depositó en su interior fue la carta que Rikardo Arregi escribiera el 17 de febrero de 1966. En dicha carta Arregi proponía a Euskaltzaindia que creara la sección de Alfabetización puesto que su mayor preocupación constituía que la población aprendiera a escribir y leer en euskera.

Al hilo de ello se creó la primera polémica de las que en torno a la korrika se han suscitado. El mensaje que iba dentro del testigo, se perdió en algún sitio entre Oñate y Bilbao. Llegado a Bilbao, cuando la organización se dió cuenta de la pérdida de la carta, comenzaron a la búsqueda de la fotocopia que tenían guardada. Pero entretanto, para no cortar la actuación final, dieron comienzo con el discurso de AEK que según programa correspondía. Julen Kalzada fue quien lo leyó. Mencionó que se habían superado todas las previsiones, y tras desgranar los objetivos que AEK tenía con la nueva campaña -concienciar a todas las personas maduras de una cierta edad; dar a conocer que AEK es una institución capaz de enseñar euskera y; que debe ser pública, oficial, autogestionaria y de los siete herrialdes-, recordó a quienes no pudieron estar en la fiesta final de la korrika. "Quienes han perdido la vida por trabajar en pro de Euskal Herria. Los que se están pudriendo en las cárceles por haber trabajado en pro de Euskal Herria. Los que sufren torturas en las comisarias, los que están angustiados con el miedo de que serán torturados... terminó su discurso con los gritos Gora Euskadi Askatuta ! Gora Euskadi Euskalduna! Gora langileria! Gora langileri euskalduna!" Para la rueda de prensa que se dió a continuación, los de AEK encontraron la fotocopia del mensaje de Rikardo Arregi. Se repartió a los representantes de la prensa y explicaron lo ocurrido. Pero el hecho enrareció el ambiente; las últimas frases del discurso improvisado encendieron las llamas.

KORRIKA 2, se desarrollo entre los días 22 al 30 de mayo de 1982. Comenzó en Iruña y finalizó en Donostia, con cuatro horas de atraso, -un recorrido de 1822 kilómetros- como consecuencia de las deficiencias que tuvieron los de AEK al a la hora de realizar la medición.

Para esta segunda korrika el lema que se eligió fue: "AEK, alternativa popular del euskera; Korrika, respuesta popular a favor del euskera".

Dió comienzo a la segunda korrika el historiador José María Jimeno Jurio.

Esta segunda korrika quiso homenajear a Rikardo Arregi y, en esta ocasión, sí que llegó a Donostia la carta que el propio Rikardo Arregi escribiera puesto que los de AEK insertaron por segunda vez la carta que Arregi remitiera a Satrustegi en el año 1966. Con retraso de cuatro horas (y con año de retraso) Julen Kaltzada la leyó en el Boulevard de Donostia.

No obstante, el acontecimiento ocurrido al final de la primera korrika influyó en esta segunda korrika y en la salida de la Korrika hubo muchos problemas. El hecho de no haberse leído el mensaje de Rikardo Arregi al final de la primera edición de la korrika entorpeció mucho las relaciones que AEK mantenía con el PNV y con Euskaltzaindia. El 21 de junio de 1981 AEK quedó fuera de Euskaltzaindia. El día 14 de mayo de 1982 -la korrika 2 estaba a punto de salir el día 22 de Iruña- el Euzkadi Buru Batzar del partido nacionalista vasco hizo público un comunicado. El comunicado solicitaba que no se apoyara económicamente a la Korrika. Además, Francisco Javier Ansuategi, el Gobernador Civil de Navarra, no otorgó autorización a la Korrika para que atravesara Navarra. Al final, y tras muchas gestiones, dió su consentimiento y manteniendo la pretensión inicial comenzó en Iruña y finalizó en Donostia la tanto exitosa como enredada segunda Korrika.

La KORRIKA 3 dió comienzo al otro lado de la frontera, en Baiona, el día 3 de diciembre de 1983 y tras realizar un recorrido de 1960 kilómetros, nuevamente finalizó en Bilbao el día 11 de diciembre bajo el lema "Euskaraz eta kitto!".

El primer kilómetro lo realizó en jugador de rugby Peio Dospital, natural de Itsaso.

La tercera edición de la korrika, que por cierto llego a tiempo a Bilbao, homenajeó al gran escritor del botxo: Gabriel Aresti. No lo era para menos: euskaldunberri, uno de los reformadores fundamentales de la moderna poesía vasca, bilbaíno: en el diagnóstico de la institución euskaldunizadora se fusionó totalmente.

Desde el 31 de mayo al 9 de junio, la KORRIKA atravesó Euskal Herria desde Atharratze hasta Iruña, por cuarta vez, realizando un trayecto de 1927 kilómetros.

El lema utilizado para la KORRIKA 4 fue el siguiente "Un pueblo, un idioma".

Un representante de la comisión de los parados de Zuberoa fue quien llevó el testigo en el primer kilometro.

En la Korrika 4 homenajearon al gran escritor y persona que llevo el testigo de la Korrika 3, después de un mes de su fallecimiento: el euskaltzaina de Lapurdi nacido en Luhuso, Piarres Lafitte.

La KORRIKA 5 tuvo lugar entre el 3 y el 12 de abril de 1987, desde Hendaya hasta Bilbao, con trayecto total de 2085 kilómetros.

El lema para esta ocasión fue "Euskara, zeurea".

Un alumno de la ikastola Xalbador fue quien realizó el primer kilómetro en medio de una fuerte granizada.

La Korrika 5 homenajeó al gran bertsolari nacido en Muxika Balendin Enbeita y su hijo Jon, junto con la Comisión Nacional de AEK fue quien después de haber realizado el último kilómetro, cantó el mensaje que contenía en su interior el testigo en la meta de Bilbao.

En esta edición de la Korrika 5 nació lo que para el futuro de la Korrika se convertiría uno de los fundamentos esenciales de la Korrika: el peto de la espalda.

El 14 de abril de 1989 comenzó en Iruña y tras realizar 2100 kilómetros finalizó en Donostia la KORRIKA 6, utilizando en esta edición el lema "Euskara Korrika eta kitto - Euskal Herriak AEK".

El primero de los kilómetros lo realizó uno de los representantes de la Asociación de Dantzaris de Iruña.

José Miguel de Barandiaran, un korrikolari centenario fue el primero de los homenajeados al que la korrika homenajeó en vida.

Incluso en esta ocasión, el PNV y EE mediante una nota de prensa hicieron público su postura contraria a la entrega de donativos a favor de la Korrika. Aún así, se pudieron ver posturas muy contrarias entre las autoridades institucionales y algunos desaprobaban las órdenes superiores, porque además de tomar parte, apoyaban económicamente.

La KORRIKA 7 comenzó en Vitoria el día 15 de marzo de 1991 para finalizar en Bayona el día 24 del citado mes, tras haber realizado un itinerario de 2100 kilómetros.

Era la primera vez que la Korrika finalizaba junto al Bidasoa en iparralde y muchas asociaciones y entidades mostraron su pública adhesión.

El primer kilómetro lo realizó el bertsolari Abel Enbeita y el último tramo del último kilómetro (2100) Sabin Gaztañaga, quien a la sazón fuera el responsable de AEK de Bizkaia, quien ya entonces se hallaba enfermo y que fallecía en dicho año.

La Korrika 7, homenajeo a Remigio Mendiburu, creador del testigo. Falleció en el año 1990 y además de su testigo nos legó su testimonio.

Con el pretexto de la sexta edición de la Korrika en Euskal Herria se organizaron más de 500 actividades culturales. Cifra llamativa, de por si, la dejarían empequeñecida la Korrika 7 que dos años más tarde se celebró. De hecho, en la edición de 1991 se celebraron 1.200 actividades culturales y deportivas en los siete territorios vascos, sembrando de esa manera la semilla de la Korrika cultural que desde la Korrika 8 se ha repetido.

La KORRIKA 8 recorrió 2120 kilómetros comenzando por Iruña y finalizando en Bilbao, la cual se desarrolló entre el 26 de marzo y 4 de abril.

El lema en aquella ocasión fue el siguiente: "Denok maite dugu gure herria euskaraz"

La Korrika 8 homenajeo al impulsor cultural, escritor, historiador y periodista Martin Ugalde y junto a el al grupo fundador de Euskaldunon Egunkaria. El propio Martín fue quien en compañía de su nieto mayor quien recorrió juntamente con AEK el último kilometro. En dicho último kilometro tomaron parte asimismo los hijos y la viuda del difunto Joxemi Zumalabe, puesto que en el testigo se hallaba el mensaje de Zumalabe. Los padres de quien fuera responsable territorial de AEK, Sabin Gaztañaga, se encontraban también en dicho grupo.

La Korrika 8 venía con impulsos renovados: en esta edición nació, al menos con dicho nombre, la campaña Korrika Kulturala, que por otra parte se ha repetido edición tras edición desde dicha fecha y que da comienzo dos meses antes del comienzo de la korrika y que continúa hasta que finaliza la korrika; y es a partir de esta edición cuando hemos conocido las canciones y videos oficiales. Antes también existían cientos de actividades culturales y también había canciones realizadas por los cantantes y grupos de música tomando el pretexto de la korrika, pero a partir de la korrika 8 se nos muestran en cada edición las canciones y videos de la Korrika así como la Korrika kultural. Las canciones de la Korrika 8 las realizaron Tapia eta Leturia, con letras del bertsolari Jon Sarasua.

En 1995 se realizó la KORRIKA 9, que se desarrollo entre los días 17 y 6 de marzo, dando comienzo en Donibane Garazi y finalizando en Gasteiz después de recorrer 2150 kilómetros.

El primer kilometro lo realizaron los profesores y alumnos de la gau eskola de Donibane Garazi, sosteniendo entre todos el enorme testigo realizado expresamente para la ocasión, representando el deseo colectivo de revitalización del euskera.

Dando comienzo en Donibane Garazi el lema elegido por AEK fue "Jalgi hadi euskaraz".

La Korrika 9 quiso homenajear al cantante donostiarra Mikel Laboa y como homenaje AEK y ELKAR publicaron un libro realizado por Pello Urtzelai en el que se recoge su biografía. Mikel tomó parte en el último kilómetro juntamente con los representantes de AEK, llevando el testigo mientras entraba en la plaza repleta de gente de la Virgen Blanca de Gasteiz.

AEK eligió para la realización de la KORRIKA, siendo el 10 un número redondo y en la intención de hacer un homenaje a las Korrikas celebradas hasta entonces, el idéntico itinerario que en la primera edición y casi el mismo lema. Dió comienzo en Aránzazu el día 14 de marzo de 1997 y finalizó el 23 del mismo mes en Bilbao. El lema fue "Euskal Herria Korrika!".

El homenajeado fue Luis Villasante, quien fuera durante 18 años el presidente de Euskaltzaindia y el fue quien dió los primeros pasos. La edición fue muy emocionante, dada la gran importancia que en el desarrollo de la cultura vasca han tenido el propio Villasante así como el lugar, Arantzazu. En la sesión inaugural tras los bertsolaris Egaña y Lizaso y tras el discurso de AEK el académico vasco Jean Haritchelar, después de agradecer el trabajo realizado, le hizo un regalo a Villasante. Tras realizar los primeros metros, les entregó el testigo a siete representantes anónimos de las siete provincias para que realizaran el primer kilómetro. La Korrika 10 finalizó en el balcón del Teatro Arriaga de Bilbao y los últimos metros los realizaron representantes de AEK y Joan Mari Torrealdai, puesto que suyo era el mensaje que había dentro del testigo.

La KORRIKA 11 tuvo lugar desde el 19 hasta el 28 de marzo de 1999. Se desarrolló desde Iruña hasta Donostia.

Esta korrika utilizo como lema "1+1=hamaika. Zu eta ni euskaraz".

Y continuando con la línea general de la campaña, en la elección del homenajeado se quiso, también, homenajear a muchos en esta korrika 11: adoptando como criterios garantizar la representación de los territorios, ser hombres y mujeres y pertenecer a muchos ámbitos sociales, los homenajeados fueron los siguientes: la empresa Etxepe de Elgoibar y Mendia Optika de Gasteiz en calidad de representantes del mundo laboral; Marije Learreta, Mila Etxezarraga y Maite Larizgoitia en nombre de los fundadores de la Ikastola de Laudio; en calidad de representantes académicos Joserra Etxebarria profesor de física en euskera de la UPV y a la profesora y madre de la ikastola Kueto de Sestao; en nombre de los medios de comunicación vascos a Euskalerria Irratia; y como miembro del ámbito de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos a la profesora de la escuela nocturna de Maule Maitane Araguas; para destacar la importancia de la literatura vasca a la Asociación Maiatz de Iparralde; a José Angel Iribar, por su gran labor en introducir el euskera en el deporte; Arantza, en representación de los pueblos que viven en euskera; y Pedro Miguel Etxenike, por reclamar el lugar que el euskera debe tener en la ciencia.

En el año 1997, en el mismo año en el que se realizó la Korrika anterior, se firmó el acuerdo con el que se dió fin a la "guerra" de muchos años entre AEK y el Gobierno Vasco. Las consecuencias de aquel acuerdo fueron y son muchas, pero en lo que respecta a la Korrika, efectivamente tuvo influencia directa en esta Korrika 11: por primera vez en la historia de la Korrika, el Gobierno Vasco en calidad de Gobierno participó en la misma, realizando el anteúltimo kilometro de Donostia la Consejera Mari Carmen Garmendia quien portó el testigo.

Los últimos metros del último kilómetro los realizó, juntamente con AEK, Ramón Labayen, autor del mensaje introducido en el testigo.

La KORRIKA 12, dió comienzo en Gasteiz el día 29 de marzo de 2001 y finalizó en Bayona el 8 de abril para lo cual utilizó como lema en dicho comienzo de milenio "Mundu bat euskarara bildu".

En el primer kilómetro que se efectuó en Gasteiz, portó el testigo el Bermeano Carmona quien durante el año 2001 fue capitán del Club de Futbol Alavés. A Carmona le sucedió en el testigo el Lehendakari Juan José Ibarretxe quien efectuó el segundo kilómetro siendo así que fue el primer lehendakari en hacer la korrika y hasta el día de hoy (2010) también el único.

AEK decidió homenajear a Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, por haber sabido el bertsolarismo, a juicio de los organizadores, unir mejor que nadie tradición y modernidad.

La Korrika preparó un acto especial para llevar a cabo el homenaje, especialmente creado para la ocasión (primera vez) y que finalizó en el salón del Kursaal de Donostia, en acto único, en base al texto de Koldo Izagirre y bajo la dirección de Eneko Olasagasti. Más tarde se comercializó la grabación del acto en formato video. En posteriores korrikas se ha utilizado también como homenaje la materialización de actos como ese.

En el último kilómetro de Bayona, el bertsolari Andoni Egaña, quien a la sazón fuera campeón de Euskal Herria, portó el testigo y fue él quien escribió y cantó el mensaje que traía en el testigo.

El 4 de abril de 2003 partió de Maule la KORRIKA 13 que finalizaría en Iruña el día 13 de abril.

El lema de esta edición número 13 de la Korrika fue "AEKrekin Herri bat geroa lantzen".

Dió comienzo en el kiosco de la Plaza de Maule para realizar un recorrido de 2150 kilómetros de la mano del académico zuberoarra Jean Louis Davant.

EL cierre del diario Euskaldunon Egunkaria y consiguiente encarcelamiento y encausamiento marcaron de forma incuestionable el movimiento Ez dok hamahiru y juntamente con ellos homenajeó la Korrika 13 una generación entera que tuvo una importancia capital en el renacimiento cultural.

De esta edición es la convocatoria de la beca Korrika-AEK titulada "Korrika Kulturalaren ardatz nagusia izango den egitasmoa", cuya ganadora fue Tentazioak con la obra teatral "Metxa". Corresponde a dicha edición, asimismo, la campaña Korrika Laguntzailea y la creación de la txartela, tal y como lo comentó AEK en la presentación de la campaña. Tal fue la gravedad económica que si no se hubiera puesto en marcha aquella campaña no se hubiera podido organizar ni la propia Korrika. A punto de llegar la Korrika a Iruña, surgieron problemas con su ayuntamiento y el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra prohibió la entrada de la Korrika en Iruña mientras se invitaba a los organizadores a terminar en las inmediaciones de Iruña. Tras muchas negociaciones los organizadores acudieron a los tribunales y ganaron el juicio (primaron el derecho de manifestación por encima de los problemas administrativos) y así, el día 13 de abril el testigo, de la mano de Martxelo Otamendi, entró en la Plaza de los Fueros rebosada de publico. Una vez allí, leyó el mensaje que contenía el testigo, escrito por él mismo tras su salida de la comisaria.

El 10 de marzo de 2005 comenzó en Orreaga la KORRIKA 14 que finalizó en Bilbao el 20 de marzo bajo el lema "Euskal Herria euskalduntzen. Ni ere bai" tras realizar un recorrido de 2350 kilómetros de longitud.

La Korrika 14 homenajeó a los miles de ciudadanos que habiendo adoptado la decisión de euskaldunizarse, han conseguido dicho objetivo o están en vías de consecución y como muestra representativa y ejemplo de todos ellos homenajeó al académico santurtziarra Andolin Eguskiza, fallecido unos meses antes de que la Korrika comenzara.

La Korrika 14 finalizó en el Arenal de Bilbao y el último kilómetro lo hicieron AEK y los familiares de Antolin Eguzkitza. En los últimos metros Tere Irastortza, ex Presidenta de la Asociación de Escritores Vascos, fue quien recogió el testigo, para leer el texto que había en su interior: comentaba las experiencias propias que en relación con la enseñanza del euskera manifestaba Antolín (quien fuera presidente de la A.E.V con anterioridad a Irastortza).

La KORRIKA 15, dió comienzo en Karrantza el 22 de marzo y finalizó en Iruña el 1 de abril, tras realizar un recorrido de 2360 kilómetros. "Heldu" fue el lema general y junto a él se utilizaron muchos otros sub-lemas: "Heldu hitzari!"; "Heldu lekukoari!"; "Heldu elkarlanari!"; "Heldu euskarari!"; "Heldu Herriari!".

La Korrika 15 homenajeó a la Mujer Vasca, dado que han sido las guardianas del euskera, por ser quienes han hecho posible una transmisión fundamental en la perpetuación de la vida del euskera, tal y como refirió AEK. El homenaje tuvo su momento a lo largo de todo la Korrika, puesto que fueron cientos las mujeres que portaron el testigo a lo largo del recorrido de la korrika.

En los últimos metros del último kilómetro, Xabier y Miren Amuritza realizaron, las cuales también son ejemplo de transmisión, el mensaje para el testigo, realizada por ellas mismas, la cual fue leída ante el gentío de la Plaza del Castillo.

La KORRIKA 16 se inició el 26 de marzo de 2009 y finalizó el 5 de abril, comenzando en Tutera y finalizando en Gasteiz tras 2503 kilómetros de recorrido, la korrika más larga hasta la fecha.

El lema elegido para la ocasión fue "Ongi etorri!. Euskaraz bizi nahi dugunon Herrira." La apuesta agradable de la Korrika y de AEK fue poder probar que miles de ciudadanos han percibido la bienvenida de "buena gana".

La Korrika 16 efectuó su homenaje a quienes "Euskara ikasi eta gero transmisioa bermatu duten familia guztiei, baita euskara galdu eta berrikasiz transmisioa ahalbidetu duten familia guztiei ere". Para su consecución AEK preparó un documental de más de una hora de duración denominado Bidaia Intimoa y dirigido por Jon Maia (asimismo se homenajeaban a familias como las suyas). En dicho documental se narran las vivencias de cuatro personas, en las que nos cuentan ellas mismas lo avatares de los viajes realizados al euskera, sentimientos íntimos y, también, lo que los viajes les han aportado.



Quienes se acercaron al final de la Korrika que tuvo lugar en la Plaza de la Virgen Blanca no pudieron entrar en dicha plaza (por falta de espacio) y, por lo tanto, no pudieron escuchar el mensaje que escribieron y leyeron los payasos Pirritx eta Porrotx, el cual viajó desde Tutera dentro del testigo.

En 2011, la KORRIKA 17 inició su andadura en Treviño el 7 de abril, para acabar en San Sebastián el día 17 del mismo mes tras recorrer un total de 2507 kilómetros a lo largo y ancho del País Vasco. Ese año el lema principal de esta iniciativa fue éste: Maitatu, ikasi, ari... Euskalakari y fueron Ilaski Serrano y Kike Amonarriz, presentadores del programa Mihiluze de ETB1, los encargados de leerlo ante la multitud agolpada en el Boulevard donostiarra.



Dicha edición de la Korrika rindió un especial homenaje a Euskaltzaindia, la academia de la Lengua Vasca, por todo el trabajo que ha venido desarrollando en favor del euskara desde su creación en 1919. Contemplando el marco general de alfabetización en euskara (el corpus garamatical, el desarrollo, la enseñanza y la práctica), Euskaltzaindia se ha convertido en un elemento integrador fundamental para la unidad y la supervivencia del euskara.

Además del lema utilizado a lo largo de dicha edición, se puso en boca de todos un nuevo término, Euskalakaria, denominándose así a todas las personas que aman, aprenden y utilizan la lengua vasca.

Un año más, y manteniendo viva la singladura de 32 años, la Korrika 18 echó a andar el 14 de marzo de 2013 en Andoain para finalizar en Baiona el día 24 del mismo mes tras recorrer más de 2.000 kilometros a lo largo y ancho de Euskal Herria. El lema elegido para esta edición fue Eman euskara elkarri, defendiendo el euskara como materia prima y elemento de cohesión.

A diferencia de otros años y ediciones en los que el homenaje correspondiente de esta iniciativa recaía en una persona o entidad determinada, en la presente edición se pretendía rendir un cálido homenaje a esas miles de personas que siguen aprendiendo euskara, haciendo un gran esfuerzo para compatibilizarlo con el trabajo, la familia, los amigos, .... Porque con su esfuerzo están creando oportunidades para poder vivir en euskara y, por lo tanto, para la convivencia. Así, todas las personas que están aprendiendo euskara y se están alfabetizando recibieron el homenaje de Korrika 18 y de AEK.