Sailors

Ibáñez de la Rentería, José Vicente

Hidrógrafo, matemático y marino vizcaíno. Lekeitio, 1699 - 13-06-1760.

José Vicente procedía de una familia de campesinos vascoparlantes y analfabetos -los Ibáñez de la Rentería- que, en solo tres generaciones, logró ascender prodigiosamente de status social, pasando de ocupar cargos en sus originarias Anteiglesias, a destacar en Bilbao y en la Corte.

Es muy probable que, durante su infancia, fuese enviado, junto con los hijos -además de parientes lejanos- de Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz, a estudiar al colegio de los jesuitas en Toulouse, una costumbre, por cierto, extendida entre la nobleza vascongada. Fue aquí donde estudió tanto disciplinas humanísticas como científicas, interesándose por la geodesia y la ciencia de la náutica.

Siguiendo la tradición náutica de su villa natal, en donde, según parece, existía desde finales del siglo XVII un centro para instrucción de pilotos (uno de cuyos profesores era, precisamente, Villarreal de Bérriz), José Vicente se familiarizó con los conocimientos náutico-matemáticos. A ello contribuyó, sin duda, el que fuese elegido, en 1722, alcalde de Lekeitio, un cargo que le permitió estrechar relaciones con círculos educativos y políticos, como la Diputación de Bizkaia.

Fue, precisamente, esta institución la que, en 1740, creó una escuela de matemáticas en Bilbao, ubicada en la última planta de su Ayuntamiento, cuyos gastos serían compartidos -a partes iguales- entre la Villa, el Señorío y su Casa de Contratación, con el fin de formar jóvenes pilotos. Gracias a los lazos arriba citados, la Diputación encomendó la dirección del centro a José Vicente, quien, al parecer, venía ejerciendo la docencia, pues había sido nombrado capitán de fragata (R. O. de 6-11-1738), como premio a su labor de profesor de matemáticas en Bizkaia. Ese año, había publicado en Baiona una obra de náutica: Explicación del Círculo Náutico astronómico Universal, inventado y nuevamente ampliado.

Lo cierto es que su nombramiento tuvo un carácter interino más que otra cosa, ya que, en abril de 1741, se incorporó a la Armada Real en Cádiz, siendo sucedido como maestro de náutica y matemáticas, por Miguel Archer.

A partir de entonces, se inició su carrera naval: el 18 de julio de 1741, tomó el mando del navío Halcón, uniéndose más tarde a la armada francesa en la batalla de Tolón, donde sufriría una severa derrota en 1744; el 22 de febrero de ese año, participó en el combate naval contra el almirante inglés Matheus; en 1745, fue nombrado capitán de navío, por sus servicios prestados a la marina española; y el 20 de noviembre de 1749, era ascendido a piloto mayor de la armada, cargo que no llegaría a ocupar por problemas de salud. También fue miembro de la Academia Real de la Historia.

Explicación del círculo astronómico universal y nuevamente ampliado (Baiona: Imprenta de Pedro Foubet, 1738).

  • Celina Ribechini, La ilustración en Vizcaya: "el lequeitiano" Ibáñez de la Rentería (San Sebastián: Txertoa, 1993), 75-78, 141-157;
  • C. Zabecoe, 'Marinos ilustres. José Vicente Ibáñez de la Rentería', Euskal Erria, 1907, 56:255-256;
  • José Llombart, 'Noticia sobre el Museo Matemático de la M. N. y M. L. villa de Bilbao, el Señorío de Vizcaya y su Casa de Contratación', R. Codina, R. Llobera (eds.), Història, Ciencia i Ensenyament (Barcelona, 1990), 339-352.