Painters

Gargallo Labordeta, Jesús

Dibujante, pintor y profesional de la decoración, nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1919. Fallece a principios de la década de los noventa del siglo XX.

A los diez años se traslada con su familia a Madrid donde toma contacto con la pintura en el taller de un sacerdote aficionado a las copias de obras clásicas. Amplía su formación autodidacta estudiando el legado de los grandes maestros en el Museo del Prado, instrucción que enriquece como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Realiza ilustraciones para las revistas Vértice y La Moda de España, siendo por entonces el director de esta segunda publicación Carlos Sáenz de Tejada. Frecuenta también el Círculo de Bellas Artes hasta que a mediados de los cuarenta aparece instalado definitivamente en Vitoria.

Trabajará como dibujante para la empresa naipera Heraclio Fournier, abriendo ya en la década de los cincuenta un estudio de decoración y de escaparatismo con el pintor vitoriano Antonio Olloqui. Entregado por completo a su actividad profesional, paulatinamente irá distanciándose de la práctica pictórica. Concurre por estos años a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y a los Salones de Otoño, a la par que celebra en la capital alavesa dos muestras de carácter individual: acontece la primera de ellas en las Galerías Mendoza de la calle de Dato, en agosto de 1950, y la segunda en Galerías Apellániz, en mayo de 1956.

De lenguaje expresivo sintético, sus cuadros se componen, al decir de los entendidos, de una sólida base constructiva que se articula mediante la elaboración de figuras densas y compactas, de gran plasticidad. Paralelamente a su poderoso sentido volumétrico, se ha destacado también en las obras de caballete "un ancho campo de significaciones simbólicas" a partir de la creación y construcción de escenas propias. Pobladas, por ende, de contenidos muy personales de difícil interpretación a los ojos del espectador. Algunas de estas telas llevan por título El viejo, la mujer y el poeta, Muerte del pájaro naranja, Caballo y familia, Estímulos y frenos...

Al margen de esta producción de carácter simbólico, con impronta literaria, ha dejado también bodegones y retratos de fuerte trazo dibujístico. Al resguardo lógico de las inevitables comparaciones, la tímida crítica de la época estableció recuerdos y filiaciones con el modo de hacer de pintores de la talla de Carlos Pascual de Lara, Manuel Mampaso y Daniel Vázquez Díaz.

Transcurren sus últimos años de vida en Castillo, pueblo perteneciente al término municipal de Vitoria-Gasteiz.

  • BARGUEÑO, Pedro: "La poesía plástica de Jesús Gargallo", en Pensamiento Alavés, 18 de mayo, 1956.
  • GARCÍA DE ALBÉNIZ, Felipe: "[Jesús Gargallo] Un pintor vitoriano a la vista", en Pensamiento Alavés, 14 de mayo, 1956.
  • GARCÍA DÍEZ José Antonio: La Pintura en Álava, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 1990, pp. 292-294.