Schools

Colegio de la Inmaculada. Tolosa

La historia de este colegio va más allá de la historia de las Ikastolas. La creación del colegio de la Inmaculada podemos situarla a comienzos del siglo XX. En 1903, Benigno Oreja, famoso urólogo que mantenía cierta relación con la escuela de medicina de Burdeos, quería promover algún tipo de obra social y solicitó la ayuda de las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Estas fundaron el nuevo colegio en la calle Mayor de Tolosa, en el denominado Palacio Atodo, y comenzaron a impartir clases de cultura general.

En 1925 el colegio de la Inmaculada se puso en marcha en el nº 17 de la calle San Francisco, pasando seguidamente al nº 19 de la misma. En 1930 ofrecían clases de Comercio, Perito Comercial, Magisterio y Taquimecanografía. Los exámenes se realizaban en San Sebastián y Madrid. En 1945 comenzaron a impartir Bachillerato Básico y Administrativo, llegando a contar con 800 alumnos. En 1975 surgió la cooperativa "La Inmaculada" y gracias al primer convenio interescolar, echó a andar el BUP.

En 1984 inició su andadura el primer grado de Formación Profesional: vivienda y medicina. En 1985, la formación profesional se amplía hasta segundo grado: la rama de medicina y educador especialista en disminuidos psíquicos. En 1990 se imparten clases de formación continua en Geriatría. En 1995 se termina el BUP. Ese mismo año, se renuevan las instalaciones y se construye la nueva escuela. Al año siguiente se inaugura el edificio situado en la calle Kondeko Aldapa.

En 1997 se convierte en centro colaborador del instituto Langai y en 1998 inicia sus pasos la 1ª promoción del ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. En el año 2000 se inauguran los ciclos de formación de Técnico Superior en Documentación Sanitaria e Integración Social. Ese mismo año, firman el compromiso con la campaña "Bai Euskarari". En 2001 se pone en marcha el ciclo formativo medio de técnico de farmacia. En 2005 comienzan a impartir cursos no reglados patrocinados por el INEM y la Diputación foral.

El colegio de la Inmaculada de Tolosa es con centro histórico y con gran renombre dentro del campo de la formación profesional. En 2008 recibió la Q de Plata de Calidad.

En 2011, el colegio de la Inmaculada forma parte de la Asociación de Ikastolas y es un referente en el campo de la formación profesional en euskara. Cuenta con siete ciclos, cinco sanitarios (farmacia, enfermería, documentación sanitaria, imagen de diagnóstico y radioterapia) y dos ciclos sociales (técnicos en integración social y educación infantil). De esos siete ciclos, dos son de nivel medio y cinco de nivel superior. A nivel de enseñanza reglada, cuenta con unos 360 alumnos.