Entities

Cluster de sociolingüística

Cluster de Sociolingüística es el cluster de los promotores de este campo, cuyo objetivo consiste en desarrollar el conocimiento sociolingüístico para la recuperación y normalización del euskera.

Se creó con el objetivo de hacer frente a las carencias y necesidades en la investigación, difusión y aplicación del conocimiento sociolinguístico. Lleva a cabo proyectos con el fin de ofrecer datos, metodologías y otros materiales a organizaciones y agrupaciones privadas, públicas o sociales de Euskadi que están implicadas en el proceso de normalización lingüística, con la intención de mejorar el conocimiento sobre la actuación y los resultados de los esfuerzos de normalización.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron de la mano del doctor Erramun Baxo, al plantear la idoneidad de crear en nuestro pueblo un espacio del estilo del CIRB. Así en 2000 se organizó el SIMPOSIO "Euskal Soziolinguistika Institutua Sortzen-Trabajando por la creación del Instituto de Sociolingüística", en el que un grupo de técnicos y expertos coincidieron con dicho diagnóstico. Allí empezó la colaboración entre varias organizaciones, definiéndose y formándose con el tiempo.

Aunque en un principio el objetivo era la creación de un Instituto, con el tiempo se ha estructurado en forma de Cluster, siendo aprobado en las jornadas de trabajo de Zamudio en 2001.

El cluster es una agrupación entre entidades, empresas e instituciones que están unidas o relacionadas de alguna manera o comparten intereses comunes en un ámbito concreto. Busca nuevas colaboraciones, aprobando la competitividad entre sus socios, para aumentar la dinámica de área y para hacer frente a aquellos proyectos que no se pueden afrontar individualmente.

La misión del cluster consiste en desarrollar el conocimiento sociolingüístico para la recuperación y normalización del euskera, creando infraestructuras, medios y recursos adecuados, construyendo puentes entre los ámbitos científico y aplicado, así como redes de encuentro para la reflexión y colaboración con los agentes de área.

En cuanto a la visión, en un corto plazo tiempo, el Cluster de Sociolingüística será la principal organización referente en la sociolingüística del euskera. Una organización que tendrá relaciones con agentes locales y externos y que, mediante proyectos cooperativos y la autonomía suficiente, hará frente tanto a los intereses de sus socios como a las necesidades de conocimiento del proceso de recuperación del euskera.

Los valores de la entidad se pueden definir como: trabajar teniendo en consideración toda la comunidad del euskera en su totalidad. Competitividad: desarrollo de proyectos colectivos partiendo de intereses particulares; respetar y reforzar la actividad de los socios; evitar concurrencias y buscar complementos; contar con una imagen y nivel de comunicación tanto alto como cultivado; obtención por parte de los socios, de un rendimiento medible; y conocimiento de los resultados por parte de la sociedad serían algunos de los valores destacados, entre otros.

Cluster de Sociolinguística desarrolla su labor trabajando en proyectos de diferentes áreas y características (Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); Publicación y Divulgación; Formación y Servicios, etc.).

Puede ser miembro del Cluster cualquier entidad, asociación, empresa, grupo o persona física cuyos intereses tengan algo que ver con el desarrollo del área de conocimiento de la sociolinguística. Así pues, los socios se organizan en Junta General, nombrando una Comisión Directiva y al Presidente. Con el objetivo de obtener la dinamización y dirección lo más neutral posible en el desarrollo de sus tareas, se busca una representación equiparada entre los socios representantes de las diferentes áreas de conocimiento. Existe también una Secretaría Técnica bajo la dirección de la Comisión Directiva, realizando un seguimiento de infraestructuras y trabajos desempeñados.