Columnists

Castellano de la Puente, Rafael

Escritor y periodista nacido en Madrid en 1943, si bien toda su vida ha estado relacionado con el País Vasco.

Aunque de joven se dedicó a la música, al teatro -trabajó en la compañía de Antonio Buero Vallejo- y al cine, ha vivido la literatura como profesión y pasión. Como ha repetido, es precisamente la escritura la tarea que más le ha marcado.

Llegó por vez primera al País Vasco con su familia, a veranear en Deba (Gipuzkoa), localidad donde reside desde comienzos de los años setenta. Su padre, de su mismo nombre, fue también una de las plumas más ingeniosas de La Codorniz, en cuya revista comenzó este autor a publicar sus primeros cuentos. La aventura literaria de Castellano ha estado en su entera dedicación a la misma. Desde muy joven, 1961, comenzó a publicar relatos en la revista La Codorniz, con distintos seudónimos, el más común, R. Castleman, pero también otros, como Falete, Faletenko, etc. En esta revista, en la que escribió hasta su desaparición, dio a conocer cientos de cuentos para la sección Tiemble después de haber reído, que luego resumiría en el libro del mismo título (1975), convirtiéndose en un verdadero clásico de la narrativa de suspense. Por ello figura en varias antologías del género negro. Posteriormente ha publicado otras novelas, como La viuda (1978) y Los anafroditas (1984).

Escribe en los periódicos y revistas desde su llegada al País Vasco, con artículos de opinión, entrevistas, crítica de arte, reportajes y miscelánea. Comenzó en el periódico La Voz de España (San Sebastián), colaborando posteriormente en El Diario Vasco de la misma ciudad y, durante un largo trecho, en Egin. A su vez, ha escrito sobre asuntos culturales para el periódico El País, y sobre temas generales, para la revista Interviú .

Si la literatura conforma su vida profesional, su relación con Euskal Herria ha sido definitiva. Aprendió euskera, lengua en la que ha escrito numerosos artículos en los periódicos. De esto dan fe también los ensayos que ha dedicado a cuestiones como las que reflejan sus mismos títulos: Cosas, anecdotario de Euskalherria (1976), Vascos heréticos (1977), Erotismo vasco (1977), Sutondoan. Sombras y quimeras de Eusko Lur (1980), Misterio de Vizcaya (1981), Guía de Madrid para vascos (1987).

Castellano formó parte de diversas revistas vascas de los años setenta del siglo XX, como Kurpil y Euskadi Sioux ; también fue colaborador principal en Kantil y Punto y Hora de Euskal Herria .

Castellano, que estudió Arte Dramático (1961-64), se dedicó como actor al teatro durante varios años, trabajando en distintas compañías profesionales, además de la citada, en la de la actriz Nuria Espert. También actuó en diversas películas en papeles secundarios. Ha escrito varios guiones para el cine, traducidos en largometrajes: Mar adentro (1985), Bandera negra (1986), Eskorpion (1987) y Los vascos y el mar .

Uno de sus libros más celebrados, en el que desprende el sentido del humor que reside en buena parte de su obra literaria, es La cocina romántica (R & B Ediciones), en el que Castellano despliega sus conocimientos de gastronomía y bromatología, al tiempo que retrata la historia, costumbres y vida cotidiana del siglo XIX. Es un libro de cocina atípico, pues su recetario no está en la medida sino, como asegura el autor, en aplicar los condimentos a veces "a ojo de buen cubero". Las experiencias sobre el particular en algunos de los antepasados del propio escritor enriquecen un libro en el que aparece la desbordante imaginación del autor, quien considera que "si llamamos a la gastronomía cultura, es que ya damos a ésta por perdida". La cocina romántica, que ofrece en su preámbulo tres recetas (avíos del pan de higo, magdalenas y bollitos de almendra), tiene estos capítulos: "El seno nutricio y las papillas", "Cocido madrileño", "Olla española y algunas sopas", "Frituras y fritangas (patatas fritas, empanadillas y frituras varias)", "El futuro está en la mar", "De la mar, el marisco", "Románticos pero conservadores (conservas)", "Mundo, demonio y carnes", "Asados y asaduras, Caza". "Platos de pelo y pluma", "Vegetales, vegetarianos y omnívoros" y "Las legumbres: energía y borborigmos". Por último, dedica estos capítulos a los postres: "Al fin y a la postre", "El rito de la merienda", "Dulce y agitado romanticismo en las Américas" y "La vieja alquimia del helado o sorbete".

Castellano ha realizado creaciones de personajes y guiones para el cómic, singularmente la serie de ocho volúmenes enciclopédicos Gabai. Historia de Nuestro Pueblo, editada por el sello Lur. Se trata de una obra planteada como una epopeya, en la que el personaje creado por Castellano se adentra en las mil aventuras cotidianas de la vida y la historia de los vascos a través del tiempo. Posteriormente, en 1996, el personaje de Gabai dio nombre a otra serie -Colección Vascos con Historia. Aventuras de Gabai con.-, dedicada al reconocimiento de personalidades de la historia vasca, realizadas por la misma editorial, para los periódicos El Correo y El Diario Vasco. A dicha serie hay que añadir el guión de un libro de cómic, dedicado a Iñigo de Loiola. Esta serie, en la que algunos guiones ya no son de Castellano, responde a la siguiente ficha, en la que trabajan buena parte del equipo de colaboradores de los primeros volúmenes de Gabai original:

  1. Koldo Mitxelena, Guión: Joxean Muñoz, (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Iturri
  2. Elcano, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: Juan Luis Landa, Color: Ivan Landa
  3. Berceo, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: Jose Angel Lopetegi, Color: Ivan Landa
  4. Etxepare, Guión: Joxean Muñoz, (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Aintzane Domenech
  5. Elhuyar, Guión: Joxean Muñoz (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Aintzane Domenech
  6. Gayarre, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Ángel Turrillas
  7. Iradier, Guión: Joxean Muñoz (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Iturri
  8. Axular, Guión: Joxean Muñoz (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Aintzane Domenech
  9. María de Maeztu, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: Juan Luis Landa, Color: Ivan Landa
  10. Benjamín de Tudela, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: Juan Luis Landa, Color: Ángel Turrillas
  11. Los Baroja, Guión: Joxean Muñoz (Con personajes de Rafael Castellano), Dibujos: José Ángel Lopetegi, Color: Iturri
  12. Aita Barandiarán, Guión: Rafael Castellano, Dibujos: Juan Luis Landa, Color: Ángel Turrillas