Businessmen

Carriquiri, Nazario

Fundador de la famosa ganadería de toros Carriquiri, en la primera mitad del siglo XIX.

Originario probablemente de la Baja Navarra, era hijo de un calderero establecido en Pamplona.

Diputado a Cortes por Tafalla, banquero, hombre de empresa, ganadero. Tuvo casa de banca en Madrid. Fue uno de los creadores de la red ferroviaria del norte de España, construyó el muelle valenciano del Grao, el palacio de los Baleztena en Pamplona. Se ha escrito que realizó negocios fabulosos.

Estaba casado con D.ª Carmen Moso y no tuvo descendencia.

Hombre inteligente y activo, se destacó pronto en los negocios de banca y de ganadería interviniendo además en las luchas políticas a favor de Isabel II.

Se asoció a Guendulain, otro ganadero, y, más tarde, comprándole su parte, se quedó como único dueño de la ganadería, en 1850. Luego se asoció a su cuñado el conde de Espoz y Mina, pero ya en 1868 le cedía a éste todos sus derechos.

Los toros de la casta Carriquiri eran rojizos, inquietos, y de movimientos rápidos e imprevisibles. Frecuentemente saltaban la barrera en la plaza detrás del torero. Pastaban en los hierbales de Ejea de los Caballeros, en los linderos de Navarra.

Los primeros Carriquiris que se lidiaron fueron en Pamplona, en las fiestas de San Fermín, del año 1852 y en Madrid, el 10 de julio de 1864. Uno de los toros más famosos se lidió en Zaragoza, en 1860, por el Pilar, en honor de Isabel II. Baste consignar que el toro "Llavero", que así se llamaba, mató diez caballos y tomó 53 varas. Le fue perdonada la vida a petición del público. Otro ejemplar fue lidiado en Barcelona en 1878, recibiendo un total de 114 varas y matando 30 caballos. Por su poder y bravura los toreros de primera categoría de aquella época, como Mazzantini, Guerrita y otros declararon el boicot a los Carriquiris.

El Conde Espoz y Mina y sus hermanas vendieron la ganadería a Bernabé Cobaleda de Salamanca, extinguiéndose así esta brava casta navarra.

Nazario Carriquiri falleció el 12 de enero de 1884.

Ref. Vierge, Galo: Dos ganaderos navarros: D. Nazario Carriquiri y D. Cándido Díaz, "Vida Vasca", 1971, pp. 129-130; Paños Gallur, Vicente: La ganadería de Nazario Carriquiri; Tamburri y Moso, Carlos: Nazario de Carriquiri, un pionero del desarrollo económico español. Arts. aparecidos en Historia y Vida, n.° 37, Barcelona, 1971.