Concept

Carnavales de Navarra

En Nafarroa la celebración carnavalesca se repartía y reparte entre los meses de enero y febrero, y marzo cuando así se corresponde cuando lo marca el calendario festivo.

Desde el inicio del año, concretamente desde la víspera de la festividad de Reyes Magos cuando, los niños, portando cencerros, recorren las calles y caseríos ( Altsasu, Arizkun, o Ituren), recogiendo productos en una cuestación, hasta los prolegómenos de la Cuaresma, se suceden actos de muy diverso orden y significado.

Los diferentes términos con que se denominan los Carnavales, tienen mucho que ver con similares apelativos utilizados en los territorios colindantes. De esta guisa, lo repasamos por día, con los siguientes ejemplos:

  1. Jueves (de) Lardero, Jueves de Compadre, Jueves de Comadre, Gizakunde o Gizakondo, Emakunde o Emakondo, Ostegun Gizen y Orakunde.
  2. El conjunto de días: Carnaval, Carnavales, Carnestolendas, Iñautik, Iñotiak, Iyotegik, Iñautek, Ihoteak, Ihotek, Ihotik, Iyoteak, Igautreak, Ihautreak, Iñauteriak, Irauteak y Karnabalak.
  3. Domingo de Carnaval, Domeka Karnabala, Igande Iñautea, Zaldun Iñaute eguna, Zalduniote, Karnabal Astelehena o Iñoteri eguna.
  4. Lunes de Carnaval, Astelenita, Asteleniote, Astelehen Ihaute, Karnabal Astelehena, o Iyote Astelehena.
  5. Martes de Carnaval, Asteartita, Astearte Iñaute, Astearte Ihotea, Iñote eguna, Ihote bigarrena, Ihaute Asteartea, Iyoti hirugarrena, o Astearte Iñautea.
  6. Miércoles de Ceniza, Asteazken Ahuste, Hauste eguna, o Austerri eguna.

Los cambios entre el pasado y presente se hacen palpables en los días de celebración, entre otros apartados. Un ejemplo: la salida de Joaldunak en Ituren y Zubieta los terceros, o cuartos, domingo, lunes y martes de enero, es producto de una alteración surgida en un momento determinado.