Architecture

Bodega Chivite. Cintruénigo

Tras haber sido fundada en 1647, la bodega Chivite es una de las mayores productoras de vino del estado español. Durante muchas generaciones, Chivite ha ido creciendo, hasta expandirse fuera de las fronteras Navarras. En esa vía de expansión, se han ido sumando nuevas bodegas, la última de ellas en Arinzano.

El arquitecto Rafael Moneo mantiene el concepto del "chateau" francés en esta bodega de 160 hectáreas de viñedo. La bodega une los tres edificios originarios (el palacio con la torre medieval Cabo de Armería, la ermita neoclásica y el palacio), creando un espacio integrado en el entorno a base de hormigón abuhardillado.

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra). Estudió arquitectura en Madrid (1961) y durante un tiempo trabajó junto a Sáenz de Oiza. Más adelante fue compañero de Jorn Utzon en Dinamarca (1961-1962). La oportunidad de poder continuar sus estudios en Roma, ha influido mucho en su obra.

También se ha dedicado a la docencia: ha impartido cátedras de composición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en Madrid, Nueva York, Lausana, Princeton y Harvard; y durante el periodo comprendido entre 1985 y 1990 fue decano de la Graduate School o Desing, obteniendo el titulo honorifico de Sert Professorship.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el premio Pritzker. En 1996 recibió el premio de la Unión Internacional de Arquitectos, premio de las Bellas Artes del Gobierno de España y premio Príncipe de Viana. El Kursaal es la obra más galardonada; en 2001 recibió el premio Mies Van der Rohe por parte de la Union Europea por este edificio.