Journalists

Barbería Armendáriz, José Luis

Periodista y politólogo vasco, nacido en Caparroso (Navarra), el 20 de agosto de 1953.

Desde los cuatro años vive en San Sebastián, considerándose un donostiarra, con cierta querencia por las gentes de Navarra. Estudió Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1975), terminando dichos estudios en la Universidad del País Vasco, por libre, cuando la Facultad de Periodismo dependía todavía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su primer trabajo como periodista lo hace como corresponsal de la revista de información general Guadiana, editada en Madrid. En 1977 comenzó a trabajar para el diario El País, a poco de su nacimiento, pero lo dejó pronto para incorporarse en ese mismo año al equipo fundador del diario Egin, periódico que abandonó a los seis meses. Durante un tiempo ejerció las labores de corresponsal en el País Vasco para El Correo Catalán (ya desaparecido) y, sucesivamente, trabajó en La Voz de España (San Sebastián) y Diario 16. En 1981 volvió a incorporarse a El País, en cuyo rotativo continúa en 2005. Desde entonces -con un breve paréntesis en 1982, en el que alternó las funciones de redactor en el periódico Tribuna Vasca-, además de corresponsal en Gipuzkoa de El País, ha formado parte del Equipo de investigación, siendo a su vez corresponsal del periódico en París (1997-2000). En 2005 forma parte de un Equipo de investigación y reportajes especiales, siempre dentro de El País, del grupo PRISA, en cuya empresa tiene el cargo de redactor jefe.

Es autor, junto con su compañero Joaquín Prieto, del libro El enigma del elefante (El País-Aguilar, 1991), documentado estudio, fruto de un trabajo de investigación sobre la intentona golpista del 23-F. Junto con su también compañero de redacción, Patxo Unzueta, ha publicado otro ensayo, Cómo hemos llegado a esto (Taurus, 2002), una larga crónica descriptiva del período previo a la ilegalización de Batasuna.

Como periodista ha dedicado la parte fundamental de su trayectoria a la información política y la evolución de la sociedad vasca en el último cuarto de siglo, siendo muy considerados sus artículos de opinión en esta materia.