Investigators

Lekuona Etxabeguren, Manuel de

Lekuona zaharrak.

Escritor guipuzcoano nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) el 9 de febrero de 1894. Falleció en Oiartzun el 30 de julio de 1987.

Entre 1905 y 1916 realizó estudios eclesiásticos en el seminario de Vitoria y luego fué profesor en el mismo durante más de 20 años.

Miembro de Eusko Ikaskuntza. Colaborador activo de Eusko Folklore. Publica en la revista Antzerti la comedia titulada Eun dukat en colaboración con su hermano Martín, 1921. De 1933 es su obra Gabon Kantak.

En 1935 publica en la colección Zabalkundea su obra Literatura oral euskérica. Vierte al guipuzcoano los originales laburdinos de Barbier, Sorgiñak (Las Brujas) y los de Larzabal Akillomendi. Tras la guerra aparece su Iesu... (1948).

En 1951 forma parte (académico de número) de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. Su discurso de entrada puede verse en la revista Euskera: Gorotzika'tik Gurutzeaga'ra. Colabora en la misma revista con otros trabajos euskéricos. Publica Iesu Aurraren bizitza, poema infantil. En 1954 colabora en la revista Egan, con poesías como I. Belenen, II. Bizia Maite-irria, III. Tanzlied, y en el Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País con varios artículos y prologa el Gero de 1954.

Entre 1956 y 1961 reaparece en Egan con Jesusen jaiotza edertian, el trabajo sobre arte románico, Romanikoa Gipuzkoa'n y Orixe'ren Euskaltzaindian sartzea. Es autor de varias monografías sobre Oiartzun, El Monasterio de MM. Brígidas de Lasarte, Parroquia de S. Pedro de Lasarte, Fuentes de la M. Rafols, Ciencia Tomista, La Catedral de Calahorra, Iglesia de San Andrés de Calahorra, Iglesia de Santiago de Calahorra, Santa Klara'ren kanta zahar bat, La Iglesia parroquial de Andoain, Dos Grecos en Guipúzcoa... Las conferencias han versado sobre Deikia izenetan, Deikia aditzetan, Mondragoe sutan, Gure pertsulariak, Berrospe, Añorga en la Artiga de San Sebastián...

Es autor asimismo de numerosos artículos de revistas y prólogos en la RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos), Euskalerriaren Alde, Eusko-Folklore, Euskera, Egan, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Euzko Gogoa,El Bidasoa, Rioja, Oiarso, Príncipe de Viana, Berceo, Anuario del Seminario de Filología Vasca "Julio de Urquijo", Munibe, Kardaberaz Bazkuna, Jaunaren Deia, Aránzazu, Estudios de Deusto, Gure Herria, Fontes Linguae Vasconum, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Cuadernos de Sección Hizkuntza eta Literatura y Artes Plásticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza.

Fue presidente de Euskaltzaindia en el período 1967-1970. Fundador y motor de la Academia Kardaberaz fundada en 1924 en el Seminario de Vitoria y forjador de nuevos escritores en lengua vasca. Investigador y Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País - Euskalerriaren Adiskideen Elkartea. Director del equipo de traductores de los Textos Litúrgicos al euskara. Doctor Honoris Causa de la Facultad Teológica del Norte de España, Sede Vitoria. Dió múltiples conferencias y clases en numerosos lugares. Sus obras completas ven la luz en 1978, y en 1982 su trabajo Arte vasco.

En 1983 recibió el Premio Manuel Lekuona que otorga Eusko Ikaskuntza.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Manuel Lekuona.